30 de septiembre de 2017 16:53

Transportistas reciben capacitaciones para mejorar el servicio

Convenio sobre plan de capacitación para mejorar el servicio de transporte entre Aneta y Trans Latinos. Pruebas a choferes profesionales. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Convenio sobre plan de capacitación para mejorar el servicio de transporte entre Aneta y Trans Latinos. Pruebas a choferes profesionales. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Ana María Carvajal

128 conductores de la operadora Trans Latinos pasarán por un programa de evaluación y capacitación, luego de la firma de un convenio entre esta empresa de transporte de pasajeros y Aneta, este sábado 30 de septiembre del 2016.

A la firma del convenio asistió, como testigo de honor, el concejal Eddy Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad del Municipio de Quito. Jorge Yánez Venegas, presidente de Trans Latinos, y Jorge Yánez Romero, gerente de la empresa, y el principal de Aneta, Gorki Obando, se comprometieron a llevar adelante el programa.

Yánez padre afirma que por ética y por responsabilidad, la empresa decidió continuar en la preparación de su personal para que se cumpla con la Ley de Tránsito y el buen trato al usuario. "Nuestro objetivo es que todas las personas se sientan preparadas, no solo con charlas académicas".

Por ello, el programa piloto que se aplica desde hoy incluye pruebas psicosensométricas para medir la audición, las destrezas y la agudeza visual de los conductores. Yánez informó que el plan de la empresa es suscribir contratos de trabajo con los conductores y ayudantes, para que reciban todos los beneficios y que cumplan con sus obligaciones.

De acuerdo con los resultados que arrojen esas pruebas, además del examen teórico, se definirán los grupos. Quienes saquen entre 10 y 16 puntos sobre 20 deberán asistir a cursos de nivelación en distintos ámbitos y quienes tengan menos de 10 deberán entrar a cursos de formación más profundos.

Yánez dijo que hacía pública esta nueva fase de capacitación para que el alcalde Mauricio Rodas conozca que en Translatinos se está trabajando por un mejor servicio. Agregó que siempre se han hecho capacitaciones, pero que el anuncio es público en esta ocasión debido a que Rodas puso un plazo de 30 días, el 6 de septiembre pasado, para que los transportistas mejoren en el trato al usuario antes de revisar la tarifa que subiría de 25 a 30 centavos. En las siguientes etapas se prevé dar capacitaciones a controladores, azafatas, personal administrativo y de seguridad.

Yánez Romero agregó que la evaluación significará una línea base para tomar correctivos en las áreas donde se detecten falencias y que, dependiendo de los hallazgos que dejen los resultados de las pruebas psicosensométricas y de conocimiento sobre reglas de tránsito se definirá el tiempo que tomarán las capacitaciones, a cargo de Aneta.

El programa está a cargo de Aneta. Obando explica que la prueba psicosensométrica permite conocer las destrezas y condición física de los conductores y la otra busca evaluar el conocimiento de los transportistas sobre la ley de tránsito y las normas de conducción segura. Los cursos para quienes saquen menos de 16 serán de 12 horas y al finalizar, los cursantes recibirán un certificado de participación, avalados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Además, Obando dijo que habrá un seguimiento tras la capacitación. Es decir que Aneta hará un seguimiento de las licencias de los conductores en la Agencia Metropolitana de Tránsito y en la Agencia Nacional de Tránsito. Si el chofer no ha recibido sanciones durante dos años y conserven sus 30 puntos, recibirá un subsidio del 50% del costo de la renovación de su licencia.

Y quienes saquen más de 16 recibirán una distinción llamada Estrella de la Vida, que será un reconocimiento por las buenas prácticas al volante, que serán una muestra de que en esa unidad se puede viajar de forma segura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)