23 de junio de 2017   10:40

Los transportistas quieren que el pasaje suba a 38 centavos en Quito

Los transportistas del servicio urbano de Quito proponen que se aumente 13 centavos a los pasajes, con lo cual la tarifa cambiaría de 25 a 38 centavos. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Los transportistas del servicio urbano de Quito proponen que se aumente 13 centavos a los pasajes, con lo cual la tarifa cambiaría de 25 a 38 centavos. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 179
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 10
Betty Beltrán
(I)

Los transportistas de buses urbanos de Quito no están conformes con un posible incremento de los pasajes a USD 0,30 centavos. Ellos piden un precio más elevado que creen es el justo para su trabajo y eso dejarán sentado en la sesión de Concejo que se realizará este 23 de junio del 2017, a las 15:00.

Jorge Yánez, gerente de la Cooperativa Translatinos, recordó que en las reuniones del Municipio para analizar una posible subida de las tarifas de transporte “no participó la transportación en general, solo 3 o 4 personas autodenominadas representantes de la cámara”. Por eso rechazan “el escogitamiento que hizo el Municipio para tratar el tema de pasajes”.

El dirigente cuestiona: "¿cómo se pueden aprobar 30 centavos de pasajes si los estudios del mismo Municipio dicen que el pasaje determina 44 centavos para el Corredor Sur occidental; 46, para el Corredor Central norte; 42 para el Corredor Sur oriental y 44, para la Ecovía?" Así que la tarifa ponderada sería de 38 centavos, consideró.

Incluso los propios concejales, agregó Yánez, “han dicho que la tarifa de equilibrio sería la de 34 centavos. De allí los que se autodenominaron representantes de los transportistas no tuvieron la capacidad y la entereza para argumentar una tarifa mejor y no quedarse con los 30 centavos”.

En todo caso, el dirigente adelantó que en los próximos días se dará una reunión general para discutir este tema.

Según dijo, en todo el Distrito hay 47 operadoras y la Cámara de Transporte (la que acudió a las reuniones con el Municipio) agrupa
a 13 de ellas.

Iván Vaca, del Corredor de la Ecovía, también reflejó su inconformidad con los posibles 30 centavos a la tarifa de los pasajes y así compensar los costos de operación de las distintas operadoras. Pidió que sean los 38 centavos.

Por su parte, Galo Salazar, del Corredor Sur oriental, opinó que el tema del incremento de pasajes de buses siempre ha sido político y por eso no se emplea una tarifa técnica. Reiteró que trabajan a pérdida y solicitó "que se pongan la mano en el pecho y establezcan un tarifa real".

Respecto del mal servicio que brinda una parte de los operadores, los dirigentes del transporte apuntaron que ellos son empresarios y contratan a gente que sale de las escuelas de choferes profesionales, por ello cree que se debería mirar a cómo están siendo capacitados.

Yánez abogó para que se realice una reingeniería de las rutas en la capital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (14)