3 de mayo de 2017   12:59

Transportistas anunciaron una nueva paralización por cobro de peaje en la vía Alóag – Santo Domingo

Transportistas Alóag Santo Domingo

Si los conductores comprueban que se sigue cobrando la doble tarifa en el peaje de Alóag se paralizarán hoy a las 18:00, según representantes de las asociaciones de transporte pesado y pasajeros. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 11
María Victoria Espinosa

El gremio de transportistas, que transitan por la vía Alóag – Santo Domingo, se acogerá al derecho constitucional de la resistencia. Es decir, si las prefecturas de Santo Domingo y Pichincha no cumplen con el acuerdo al que se llegó el 25 de abril de cobrar USD 1 por eje de los vehículos en cada peaje se paralizarán.

Este momento, los usuarios de esta carretera pagan dos tarifas en el peaje de la localidad de Alóag (Pichincha) y una tercera tarifa en la estación de peaje de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La triple tarifa funciona desde el 17 de abril del 2017 cuando la Prefectura de Santo Domingo decidió poner a operar su peaje. La vía está dividida en dos tramos, que son administrados por las dos prefecturas.


Luego de los reclamos de los transportistas, ambas autoridades acordaron que Pichincha solo cobrará una tarifa y Santo Domingo seguiría cobrando la suya. Esa decisión debía ser puesta en marcha este 2 de mayo, pero aún no se ha hecho, debido a que Pichincha está en el proceso de reforma de su ordenanza para reducir el cobro.

Por ejemplo, un vehículo liviano paga actualmente USD 2 en el peaje de Alóag y USD 1 en Santo Domingo, que entre ida y vuelta son USD 6. En los pesados, son USD 12 en Alóag y 6 en la tierra Tsáchila; en total son USD 36.

El plazo para que el acuerdo se cumpla es hasta las 18:00. El anuncio se hizo este 3 de mayo de 2017, en una rueda de prensa en la que participaron las federaciones y asociaciones del transporte pesado y de pasajeros.

Según Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas transporte Interprovincial de Pasajeros (Fenacotip), desde las 17:00 los conductores irán hasta la vía y a las 18:00 luego de comprobar que en el peaje se siga cobrando la tarifa doble se paralizarán. “La vía no se cerrará, pero nosotros nos estacionaremos a los costados de la vía. La medida será indefinida”.

Juan Carlos Andrade, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado (Fenatrape), señaló que el gremio rechaza totalmente el incumplimiento del acuerdo en el que desde el 2 de mayo de 2017 se empezaría a cobrar USD 1 por cada eje en las dos estaciones de peaje.

Él pidió al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que regulara el cobro del peaje en la vía. La Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas señaló que este miércoles se tiene prevista una reunión con la Prefectura de Pichincha para tratar el tema y llegar a acuerdos.

Nelson Chávez, presidente de la Cámara Nacional de Transporte Pesado, señaló que en el acuerdo que hicieron las prefecturas fueron ellos los que determinaron las fechas para la rebaja en el peaje de Alóag.

Por eso la posición de la Cámara es que el cobro es ilegal. Además, anunció que se tomará medidas legales e que pedirá una auditoría sobre las obras que se han hecho en la vía y la recaudación del peaje. “Es justo que paguemos por una vía que utilizamos. Desde hace 18 años cobran los peajes y recién hace pocos años se inició la ampliación y solo de una parte”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)