21 de November de 2014 17:49

Transportistas urbanos de Manta afinan estudio para incremento de tarifa

Los transportistas en Manta esperan que el pasaje de transporte urbano se incremente en un 18 o 20%. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO

Los transportistas en Manta esperan que el pasaje de transporte urbano se incremente en un 18 o 20%. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Patricio Ramos. Redactor

Un proyecto de factibilidad que apunta a incrementar el precio de los pasajes urbanos en Manta está listo. La Federación de Transportistas Urbanos de Manta (Fetum), elaboró durante dos meses el plan, explicó Bosco Castro, miembro del directorio de la Fetum.

“A los 12 años estamos pidiendo la revisión de las tarifas que, en la actualidad, están en los 25 centavos por persona”, refirió Castro. En dos semanas el estudio que fue elaborado por ingenieros, contadores, propietarios de buses y conductores será presentando al alcalde Manta Jorge Zambrano, según el dirigente.

Enfatizó en que después le corresponderá al Burgomaestre llamar a un Cabildo ampliado para socializar las propuestas.

Según Castro, el incremento podría bordear entre el 18 y el 20% de la tarifa actual. El alcalde Zambrano comentó que los miembros de la Fetum, extraoficialmente, le han comentado de la existencia de un estudio. “Hasta ahora lo que sabemos es que ellos quieren un incremento. Los concejales y la ciudadanía serán los encargados de aprobar una vez que se conozca el texto del proyecto”, aseguró el burgomaestre.

Los dirigentes estudiantiles de Manta, agrupados en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), creen que el precio del pasaje debe mantenerse en los 25 centavos de dólar. Héctor Bowen, presidente de la FEUE Manta, comentó que hasta la fecha no han sido invitados por las autoridades locales ni por los transportistas para hablar del tema.

A Martín Cedeño, un comerciante de ropa, pagar un pasaje de 25 centavos le parece a veces “chistoso. La gente gasta más en licor y es justo que les suban. Todo está caro y dar mantenimiento a un bus es costoso”, reseñó.

El dirigente Castro aseguró que hasta fines de diciembre del 2014 podría cumplirse con la difusión del tema y después se buscará que desde inicios del 2015 la tarifa propuesta entre en vigencia.

En Manta existen 172 buses que están distribuidos en cinco cooperativas. Hay 16 automotores del 2014 y el resto son del 2002 en adelante.

Los taxistas del puerto manabita también están solicitando un incremento en el precio de las carreras. Carlos Álava es el presidente del taxismo en Manta. “Somos 2 450 socios. Hemos hablado con las autoridades y si hay que presentar un proyecto se lo hará. Después de todo lo que implica la socialización con la población, veremos los resultados que esperamos sean sobre todo de comprensión hacia una clase que se dedica a garantizar la movilidad de los residentes en el puerto”, señaló.​

Hasta el momento, solamente el Municipio de Loja ha emitido una ordenanza en la que se define un alza de cinco centavos de dólar a la tarifa de transporte urbano vigente a escala nacional. Sin embargo, ese pasaje aún no rige, pues los transportistas deben cumplir con ciertos requisitos antes de que el alza sea efectiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)