26 de agosto de 2014 18:20

Transportistas justifican el alza de pasajes por supuestos desfases en subsidio

reunión de los transportistas en Santo Domingo.Primer plano de Abel Gómez Cevallos, presidente de TransportistasGDA/El Comercio/ Juan Carlos Pérez/ Ecuador

Abel Gómez Cevallos, presidente de los Transportistas en la reunión en Santo Domingo.
Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 0
Bolívar Velasco
Redacción Santo Domingo

Las seis resoluciones de la asamblea ampliada de la Federación de Transporte de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) serán entregadas a las autoridades del Gobierno este miércoles 27 de agosto del 2014.

Una de estas es la solicitud de un aumento del 25% en los pasajes. Así lo ratificó este gremio en el encuentro de este martes 26 de agosto del 2014 realizado en el recinto ferial Alfonso Torres Ordóñez de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador. Más de 10 000 delegados del país asistieron a la asamblea.

Desde una tarima con pantalla gigante en el fondo, Abel Gómez, presidente de la Fenacotip, recordó que el incremento de la tarifa se estableció en el 2007 tras acuerdos con autoridades del Gobierno. Estas se plasmaron en la resolución 007 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

"Se hicieron estudios sociales y técnicos que argumentaron esta propuesta. Ahora esperamos que la ejecuten".

Uno de los justificativos de la Fenacotip para presionar la vigencia del alza en los pasajes es el futuro del subsidio al transporte público. Gómez dijo que se hicieron gestiones para que se lo ampliara hasta mayo del 2014.

Pero las devoluciones de recursos por parte del Estado, que contempla este beneficio, están atrasadas en algunos casos. Tampoco el Gobierno ha aclarado si continuarán, señaló Gómez.

El subsidio es de USD 350 por concepto del cobro de la mitad del pasaje a estudiantes y personas con discapacidad.

No obstante, el Gobierno en el decreto Ejecutivo 1 110 del 2012 dispuso la entrega de nuevos subsidios para el transporte urbano e interprovincial.

Como por ejemplo el plan de chatarrización del Plan Renova que permitió un incremento de USD 7 401 a USD 17 755. Además la disminución de la vida útil de los autobuses que pasó de 30 a 20 años.

Este tema es otra de las peticiones que los transportistas plantearán al presidente de la República, Rafael Correa.

El control a las unidades de transporte ilegal, el desacuerdo con la conversión de cooperativas a compañías de transporte, la celeridad en la atención de trámites en la ANT y una audiencia con el Primer Mandatario son los otros puntos de las resoluciones de la Fenacotip.

A las 14:00 los presidentes y gerentes de las cooperativas de transporte se reunieron en el hotel Zaracay para analizar la jornada y definir el itinerante para tramitar una audiencia con el Presidente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)