22 de junio de 2015 11:07

Los transportistas cuencanos se movilizan para pedir incremento de tarifas

Pasajes Cuenca

En la calle Bolívar, en Cuenca, se reunieron choferes y sus familias para pedir al Municipio el incremento de las tarifas de buses urbanos. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 4
Jackeline Beltrán

Más de 1 000 personas salieron a la marcha convocada por los transportistas de Cuenca, en el sur del Ecuador, la mañana del lunes 22 de junio del 2015. Choferes y sus familiares llenaron la calle Bolívar para pedir al Municipio el incremento de las tarifas de buses urbanos. Ellos piden un incremento de 25 a 42 centavos de dólar.

Los transportistas portaban carteles en los que también pedían que la tarjeta electrónica sea el único medio de pago y el control del carril exclusivo. A los choferes urbanos se sumaron otros gremios, como taxistas y transportistas de busetas escolares, quienes piden mayor control a los informales.

Uno de los temas en debate será la propuesta de municipalizar el servicio de transporte urbano, que la planteó hace unos seis meses el alcalde Marcelo Cabrera. El representante legal de los transportistas, Giovanni Sacasari, considera que esa propuesta se debe analizar técnicamente por los recursos que se necesitan para manejar el transporte.

El Alcalde recibió a los dirigentes del gremio para tratar el tema. Él anunció en días pasados que no existirá un incremento si no se establece un sistema integrado de transporte y tarifas.

La revisión de las tarifas está sujeta a una reforma a la ordenanza municipal de títulos habilitantes del transporte. Eso permitirá contratar un estudio técnico para determinar el valor real de la tarifa, así como los mecanismos de financiamiento que compensen el subsidio que daba el Estado.

El servicio de buses fue normal durante la marcha, pero los transportistas no descartan nuevas medidas en caso de no tener una respuesta favorable. Una de ellas es la disminución de buses, debido a que hay unidades dañadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)