11 de November de 2009 00:00

Los transportistas cerraron las calles de Loja, ayer

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Loja

Cerca de 1 500 vehículos, entre taxis y buses urbanos, sitiaron ayer Loja e impidieron la movilización de unos 170 000 habitantes. Eso fue parte de la medida de hecho para presionar a las autoridades municipales por el control al servicio de transporte ilegal.

Los buseros, por su parte, exigen que la tarifa para los 1 300 alumnos de la Universidad Nacional de Loja  suba de USD 0,15 a 0,25.

A la medida de hecho de los taxistas y buseros se sumó el transporte intercantonal e interprovincial. Por ello, la terminal terrestre Reina de El Cisne fue cerrada antes de las 06:00, cuando empezó el bloqueo de las calles.

Mariana Jiménez no pudo ocultar su molestia. Ella cree que se debe terminar la mala costumbre de cerrar las vías. “Si ellos no quieren trabajar, que nos dejen a quienes sí queremos”. 

A Loja no llegaron los buses que viajaban de otras ciudades. Las unidades de las empresas Santa, Viajeros y San Luis, que salieron desde Cuenca, no pudieron pasar del sitio Carigán, a 5 kilómetros del centro de la urbe.

En otras rutas, que comunican con la Costa, la Amazonia y el resto de cantones lojanos, los pasajeros caminaron de 2 a 3 kilómetros, porque las vías de acceso fueron bloqueadas.

Los estudiantes y empleados tuvieron serios problemas para movilizarse. Los primeros no recibieron ninguna disposición de suspensión de clases.

Nixon Granda, de la empresa de transporte Unión Cariamanga, dijo que su cooperativa suspendió el servicio desde las 03:00. “Nos sumamos a la protesta, porque a nosotros también nos afecta la presencia de ilegales. Si no exigimos orden, nos desplazarán”.

En la capital lojana se calcula que existen más de 900 personas que ofrecen el servicio de taxi ejecutivo. Ese el número de aspirantes que presentaron su documentación en el Municipio para conseguir un cupo. Los transportistas exigen que el Cabildo apruebe en segundo debate su regulación.

Según Arnulfo Carrión, gerente de la empresa de transporte urbano Cuxibamba, la medida tiene el carácter de indefinida, hasta que el Municipio tome una decisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)