14 de abril de 2015 19:47

Transportistas carchenses piden homologar horarios de atención aduanera en Rumichaca

En la reunión, los transportistas esperan que se homologuen los horarios de atención en el flujo de mercancías. Foto: EL COMERCIO

En la reunión, los transportistas esperan que se homologuen los horarios de atención en el flujo de mercancías. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Ricardo Cabezas

La Asociación de Transporte de Pesado de Carchi, ATPC, está solicitando a los gobiernos de Ecuador y Colombia la homologación en los horarios de atención en los puestos aduaneros de los dos países en el Puente Internacional de Rumichaca.

Jaime Bastidas, presidente de la ATPC, explicó hoy 14 de abril del 2015, que durante la reunión efectuada ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores Zonal 1, en Tulcán, en el norte de Ecuador, propusieron que la atención se extienda entre las 08:00 y las 21:00, durante los 365 días del año.

Edison Pozo, administrador de una de las cooperativas de transporte de carga del Carchi señaló que el horario homologado dinamizará las exportaciones e importaciones por el viaducto binacional (Rumichaca) e incrementará el flujo de mercancías entre Ecuador y Colombia y viceversa.

En la reunión se informó sobre los pasos que deberán aplicarse en la parte operativa de la normativa aduanera, a fin de eliminar inconsistencias y reforzar conocimientos para mejorar el servicio operativo en Rumichaca.

Francisco Hernández, director del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador de la Zona 1, anunció un plan de socialización dirigido a los 800 camioneros carchenses sobre Declaraciones de Tránsito Internacional, el paso directo internacional, la creación del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) en Tulcán y la atención 24 horas – 7 días.

Para Gustavo Hinostroza, subsecretario de Transporte Terrestre, Obras Públicas y Ferroviario del Ecuador, las instituciones del Ejecutivo están tratando el tema del transporte pesado de Carchi en Tulcán, cumpliendo con las peticiones planteadas.

Entre tanto, Diego Landázuri, gobernador del Carchi, informó que a finales de este mes se tiene previsto contratar los estudios para la construcción del CEBAF en Rumichaca y para octubre de este año se aspira contratar la empresa que edificará esta infraestructura binacional.

En el CEBAF operarán las oficinas de Migración, Aduanas, Control Fitosanitario, Salud, Antinarcóticos, Policía Nacional de Ecuador y Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)