24 de mayo de 2015 19:06

El transporte interprovincial continúa ajustando sus tarifas con base en la resolución de la ANT

En la foto, usuarios llegan al Terminal Terrestre de Guayaquil para salir a diferentes partes del país. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En la foto, usuarios llegan al Terminal Terrestre de Guayaquil para salir a diferentes partes del país. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Juan Carlos Mestanza
Coordinador

El proceso de incremento de pasajes del servicio intracantomal e interprovincial, de las cooperativas que operan desde y hacia Guayaquil, continúa en medio del malestar de los usuarios.

En febrero del 2012 el directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) aprobó, mediante resolución 007, elevar hasta en un 25% de la tarifa vigente el costo del pasaje del transporte inter e intraprovincial. Pero no se hizo efectiva desde la última semana de abril del 2015.

En marzo pasado la ANT ofició a los transportistas, a través de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Pasajeros, para autorizar la puesta en marcha de dicho incremento.

Aunque el incremento ha sido asumido por las distintas cooperativas de manera paulatina, la última semana más empresas de transporte han subido las tarifas en base a la resolución. En la Terminal Terrestre Jaime Roldós Aguilera de Guayaquil operan 85 cooperativas de transporte, ninguna de las cuales es originaria del Puerto Principal.

Varias cooperativas del Terminal Terrestre de Guayaquil ya han incrementado sus tarifas, según la resolución de la ANT. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Varias cooperativas del Terminal Terrestre de Guayaquil ya han incrementado sus tarifas, según la resolución de la ANT. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO


Para Luisa Chérrez, comerciante ambateña, viajar a su tierra ahora le significa pagar USD 9,60. “Antes pagaba USD 8. Creo que no debieron elevar el pasaje porque no todos tenemos como pagar la diferencia”.

Queja similar a la de Mauricio Fuentes, quien todos los días viaja de su natal Babahoyo a Guayaquil por sus estudios universitarios. “El pasaje costaba USD 1,40 y ahora cuesta USD 1,75. Si lo multiplicamos por los 30 días del mes si representa un egreso significativo”.

En la Terminal Terrestre de Guayaquil algunas cooperativas aún no han elevado el valor de los pasajes puesto que deben ajustar su sistema informático con los nuevos precios. Hasta fines de mayo ya todas las empresas de transporte deberán haber reportado sus incrementos.

Hasta tanto, funcionarios de la ANT realizan inspecciones para verificar que los incrementos que se están cobrando no excedan del 25% autorizado.

El aumento de los pasajes de las tres cooperativas que brindan servicio entre Durán y Guayaquil está en estudio por parte de las autoridades de la Agencia, del Municipio de Durán y los transportistas.

Precios para los pasajes de diferentes destinos desde Guayaquil:

Baños: USD 10,5 a USD 13

Loja: USD 10 a USD 12

Machala: 6 a USD 7

Portoviejo: USD 4 a USD 5

Quito: USD 10 a USD 11

Quevedo: USD 3 a USD 4

Santo Domingo: USD 5 a USD 7


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)