1 de agosto de 2016 19:53

Transporte interparroquial se reanuda, Concejo analizará alza de pasajes

Pasado el medio día, los transportistas empezaron a sacar sus unidades a la vía para reanudar el servicio

Pasado el medio día, los transportistas empezaron a sacar sus unidades a la vía para reanudar el servicio. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Isabel Alarcón

El servicio de transporte interparroquial e intracantonal se restableció a las 13:00 de este lunes 1 de agosto del 2016, tras una reunión entre los representantes de las 11 empresas de transportistas y el secretario de Movilidad, Darío Tapia.

Luis Méndez, presidente de las Cooperativas Intracantonales de Tumbaco, Valle de los Chillos y Guayllabamba, explica que las autoridades municipales les entregaron un documento de procuraduría en el que se avala el alza de la tarifa para ser discutido en el Concejo Metropolitano. El pedido es que se incremente un 20% a la tarifa actual. El valor mínimo es de USD 0.25, con el alza quedaría en USD 0.30.

La medida ahora deberá ser aprobada por los concejales para que se emita una ordenanza. El 3 de agosto se discutirá este pedido en la Comisión de Movilidad.

Héctor Silva, gerente de Sotranor, la cual acopia a cinco operadoras en el Valle, dice que la ordenanza debe ser aprobada, ya que son las únicas operadoras que están trabajando sin la compensación que el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, ofreció al transporte urbano combinado en enero del 2015.

Alza de pasajes será analizado por el Concejo

Alex Puente, gerente de la compañía Puembo, pidió disculpas a los pasajeros afectados por la suspensión del servicio, pero explicó que la medida fue necesaria para llamar la atención de las autoridades, después de un año y medio que llevan en este proceso.

Pasado el medio día, los transportistas empezaron a sacar sus unidades a la vía para reanudar el servicio. Según Méndez, estarán atentos a que el miércoles 3 de agosto, los concejales discutan la medida y se obtenga un resultado favorable.

Según la Secretaria de Movilidad, de acuerdo a la ley, la paralización del transporte público es ilegal y se tomarán las medidas necesarias para sancionar el hecho. Además, recordó que el alza en el valor de los pasajes es una decisión que debe manejarla el Concejo Metropolitano y no es responsabilidad del Municipio. Esto deberá ser resuelto y debatido en primera instancia por la Comisión de Movilidad, para luego ser aprobado en el pleno, con los votos de los concejales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)