27 de julio de 2015 11:08

El servicio en tres paradas del Corredor Sur Occidental se modifica por el contraflujo

Alimentadores del servicio del Corredor Sur Occidental (CSO) en el sector de San Diego. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Alimentadores del servicio del Corredor Sur Occidental (CSO) en el sector de San Diego. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Mayra Pacheco

El servicio del Corredor Sur Occidental (CSO), que atraviesa la ciudad por la avenida Mariscal Sucre, se modifica en horas pico. En tres de las 21 paradas, los usuarios tienen restricciones para abordar las unidades.

Esto ocurre en San Diego, San Roque y El Tejar. La mañana de este 27 de julio entre las 06:00 y 07:00, y entre las 07:30 y 08:00. Los usuarios que se dirigen hacia el norte o sur deben abordar los buses en la acera. El carril aledaño a las paradas es usado por conductores de vehículos livianos que van también al norte.

Por esta razón, los conductores de las unidades de transporte público que circulan en estos sitios no tienen acceso a los andenes, en ningún sentido.

Alexandra Puente, usuaria, comenta que resulta incómodo no poder usar las estaciones. "Los carros pasan de largo y no se detienen. A veces la gente debe aguardar en la parada hasta que se se habilite el servicio".

La demanda en este corredor es alta durante las primeras horas de la mañana. Este 27 de julio, a la altura de La Mascota, las unidades pasaban llenas. Al anden ubicado en la Mariscal Sucre y Rodrigo de Chávez llegaba un bus detrás de otro. A las 07:15 había nueve unidades en fila. Esperaban llegar a una de las puertas para desembarcar y embarcar nuevos usuarios.

Luisa Zapata, quien usa este corredor para dirigirse de La Mena Dos a la Universidad Central, menciona que a pesar de estar en vacaciones los buses pasan llenos.

En estas unidades, con capacidad para 90 pasajeros, la gente viaja de pie, quienes alcanzaron a tomar un asiento optan por tomar una siesta, maquillarse, revisar el celular, estudiar o solo mirar por la ventana.

Desde ahí se puede divisar, que a pesar de ser hora pico, el tránsito fluye en la Mariscal Sucre. Esto hace que los recorridos sean más cortos.

Por ejemplo cruzarse la ciudad desde Quitumbe, en el sur, hasta el Seminario Mayor, en el norte, este 27 de julio tomó una hora. Darwin Masache, conductor, dice que cuando hay congestión vehicular el mismo recorrido lo realiza hasta en una hora con 25 minutos.

Esta situación varía en el transcurso del día cuenta Masache. En las primeras horas de la mañana hay más demanda de pasajeros, los buses se llenan y salen desde la estación de Quitumbe cada seis o siete minutos. Pasadas las 09:00 se debe esperar más tiempo por los pasajeros.

El Corredor Sur Occidental está operativo desde el 2012. Cuenta con alrededor de 300 buses tipo, con puerta al lado izquierdo. En estas unidades se realizan recorridos desde los barrios del sur occidente (Quitumbe, Solanda, Chillogallo, Santa Bárbara, La Mena Dos) hacia la Universidad Central, Seminario Mayor, La Floresta, Itchimbía, Las Casas, Estadio Olímpico Atahualpa, Plaza Artigas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)