21 de marzo de 2016 12:38

Dirigentes piden transparencia en proceso electoral del 2017

Integrantes de Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral se acercaron hasta el Consejo Nacional Electoral este lunes 21 de marzo del 2016 para solicitar transparencia el proceso electoral que se desarrollará en Ecuador en el 2017. Foto: EL COMERCIO

Integrantes de Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral se acercaron hasta el Consejo Nacional Electoral este lunes 21 de marzo del 2016 para solicitar transparencia el proceso electoral que se desarrollará en Ecuador en el 2017. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 52
Isabel Alarcón

Miembros del Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral, conformado por 14 organizaciones políticas del país, se reunieron hoy, 21 de marzo, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir transparencia en el proceso electoral.

El objetivo es garantizar que se cumpla el derecho a votar y que los resultados electorales correspondan a la voluntad popular, explicó Patricio Donoso, asambleísta del movimiento Creo.

Exigen una depuración del padrón y que haya un contacto constante con el Registro Civil para verificar que quienes voten sean ciudadanos mayores de 16 años y que sean personas vivas.
Exigen, además, que todos los pasos del proceso electoral sean de dominio público, con la participación de organizaciones políticas. Su pedido es una auditoria de las acciones del Consejo, “no convalidar una auditoría hecha por los auditados”.

Para Marcelo Larrea, dirigente del movimiento Democracia Sí, “es absurdo pensar” que el CNE se audite a sí mismo. Estas auditorías internas, según Larriva, sirven únicamente para mejorar sus procesos pero deben ser guiadas por los intereses de la ciudadanía, por lo que deben ser normadas por las organizaciones políticas y los ciudadanos. Esto aseguraría la transparencia que están buscando, considera.

La gran preocupación de los miembros de este acuerdo es que se produzca un fraude electoral en el 2017, sino se cumple el debido proceso. Según Larrea el acuerdo continuará trabajando y cuestionando las acciones que consideran ilegales e inconstitucionales como consideran es el Reglamento de las Auditorías de los Procesos Electorales, expedido por el CNE un año anterior a la fecha de las elecciones.

Por otro lado, Alexandra Hidalgo, del movimiento Suma, exige que se les indique los parámetros que las juntas provinciales electorales van a utilizar para nombrar a los miembros de las juntas receptoras del voto. Esto es fundamental siendo las juntas el primer paso el día de las elecciones para lograr una transparencia.

Dentro de las exigencias de estos dirigentes y asambleístas también está el control de la publicidad del gasto electoral y que se formulen las invitaciones oficiales para que las representaciones de la OEA, Unasur y Comunidad Económica Europea participen en todas las etapas del proceso electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)