25 de enero de 2018 00:00

Espinel: 'Para contener la transmisión de gripes hay que autoaislarse'

Mauricio Espinel, epidemiólogo del Hospital Andrade Marín. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Mauricio Espinel, epidemiólogo del Hospital Andrade Marín. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Sociedad
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Mauricio Espinel, epidemiólogo del Hospital Andrade Marín

En el país circulan tres subtipos del virus de la influenza. Se trata de la AH1N1, AH3N2 y tipo B. El Ministerio de Salud habla de un brote de la primera cepa. Desde el 19 de noviembre hasta el 20 de enero se han detectado 441 casos de ésta. Y 22 personas han fallecido por esa causa, en ese período.

El epidemiólogo Mauricio Espinel, del Hospital del IESS, Andrade Marín, conversó con este Diario.

¿Qué posibilidad hay para que una persona que se encuentra relativamente sana, sin una enfermedad, pueda contraer la AH1N1?

Las probabilidades son muy altas. Las enfermedades infecciosas se trasmiten por varias vías, una es la aérea, cuando uno habla, tose o estornuda, salen gotitas de flugge y de ese modo se embarcan los virus o bacterias y pasan a otra persona, que está a un metro de distancia. En el bus, escuela, en un espectáculo público, al menos 40% de las personas alrededor de alguien enfermo se contagian.

¿Cuánto tiempo pasar desde que una persona se expone al virus hasta que aparecen los síntomas?

El período de incubación para que el virus se desarrolle y comience a transmitirse es de dos a cuatro días, y los síntomas, de una semana a 10 días. El mensaje para la población es que durante ese tiempo, que es corto, se autoaisle, evite ir a conciertos, al fútbol. Y durante los primeros días, incluso, ni al trabajo, para no contagiar a otros.

¿Quiénes deberían cuidarse más de la AH1N1?

Los mayores de 65 años, los menores de 5 años, quienes tienen enfermedades crónicas como insuficiencia renal, males congénitos, VIH, etc.

¿Por qué las mujeres embarazadas también son población de riesgo?

Lo que sucede es que el sistema inmune de la madre está comprometido, por sostener a un agente externo; disminuye su capacidad de reacción. Por eso necesita vacunas.

¿Es necesario que toda la población, aunque no esté en los grupos de riesgo se aplique la vacuna?

No es necesario. Lo importante es que se aprenda a monitorear y darle seguimiento a la gripe del hijo o del abuelito. Observar si hay dificultad respiratoria, en un pequeño se ve que comienza a aletear la nariz, aumenta frecuencia respiratoria, si las lunas de los dedos se ponen azules, si hay fiebre mayor a 39 grados.

Los padres de familia preocupados y alarmados ante un posible contagio. ¿Qué cuidados deben tener con sus hijos que acuden a los planteles?

Para contener la transmisión hay que autoaislarse. Si su hijo tiene síntomas de gripe no le mande a la escuela por dos o tres días. Son decisiones de autocuidado, no solo usted estará bien así sino la comunidad. No esperar a se cierre el grado o la escuela, que es una medida extrema.

¿Qué tan útil es usar mascarillas si se tiene gripe?

Años atrás los padres no salían sin pañuelo, eso era como la mascarilla de otros tiempos. Es una medida de conciencia, parte de la cultura de ‘me cuido yo y cuido también a mi comunidad’.


Perfil. Mauricio Espinel tiene 54 años. Es epidemiólogo del Hospital Andrade Marín. Cuenta con PhD en salud pública.
Recomendación. La población debe aprender a monitorear síntomas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)