14 de noviembre de 2015 00:00

La transitoria que evite la tercera candidatura se debate hace un año

El presidente Rafael Correa se refirió a la inclusión de una transitoria en la Enmienda. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa se refirió a la inclusión de una transitoria en la Enmienda. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 31
Paúl Zamora

El pacto ético-político que se discute desde hace un año en Alianza País (AP) para evitar que los legisladores con dos períodos consecutivos se beneficien de una tercera postulación se aplicaría para toda la Asamblea, e incluso para el presidente Rafael Correa.

El mecanismo para conseguirlo será a través de la introducción de una disposición transitoria que señale que los legisladores que aprueben la enmienda a la Constitución -y que ya fueron reelegidos- no podrán ser beneficiarios directos de la reforma y postularse inmediatamente, pero si para períodos posteriores.

Inicialmente, en el debate interno de AP, la imposibilidad de bloquear una tercera postulación no era aplicable para Rafael Correa -considerado clave para el proyecto político-. El Presidente señaló ayer que el oficialismo incluirá este texto para dar el mensaje de que no legislan en beneficio propio y porque ante una oposición fraccionada, no tendrá problema en poner candidatos fuertes que puedan ganar las elecciones. Puso como ejemplo el exvicepresidente Lenin Moreno, el actual vicepresidente Jorge Glas, y el ministro del Interior José Serrano.

Fue la legisladora Ximena Ponce la que al inicio del tratamiento del paquete de enmiendas propuso al bloque una iniciativa para que sus colegas, que cumplirán 8 años como asambleístas, cedan esos espacios de poder.

Esta propuesta tuvo el apoyo de cuadros como Fernando Bustamante o Virgilio Hernández bajo el ar-gumento de que la medida es necesaria para garantizar la renovación de los cuadros y para evitar críticas por legislar en beneficio propio. Otros oficialistas, como Gabriel Rivera, en cambio, han señalado que es “antiético” no participar de una idea que se comparte y que finalmente son las organizaciones políticas las que ponen los cuadros más idóneos, sobre la base de sus logros.
Dentro de la Asamblea Nacional actualmente existen 40 legisladores que cursan su segundo período y que podrían beneficiarse de una tercera postulación, si la enmienda referente a la reelección indefinida entra en vigencia.

De este grupo, 32 legisladores son de AP, entre los que se encuentran cuadros con experiencia como Hernández, Bustamante, Mauro Andino, Juan Carlos Cassinelli e incluso la primera vicepresidenta Rosana Alvarado. Mientras que ocho legisladores pertenecen a la oposición.

Cassinelli, quien es presidente de la Comisión de Enmiendas, indicó que la próxima semana empezarán a elaborar el informe para segundo debate y será el espacio oportuno para discutir todas las propuestas.

Ahora, el debate se centra en la viabilidad jurídica de incluir una transitoria en la Enmienda. El constitucionalista Jorge Alvear considera que en esta etapa del proceso no es viable. La razón es que la Asamblea debe regirse lo que le autorizó la Corte Constitucional (CC). Recordó que el organismo de control acogió como argumentos para aprobar la enmienda el garanti-zar el principio de igualdad: “Se estaría vulnerando el principio que la Corte quiere preservar”.

El legislador Luis Fernando Torres (Creo-PSC-Cambio) también cree que existe una pared jurídica para la Comisión, pues la propuesta de transitoria no formó parte del primer debate y tampoco fue calificada por la CC: la mira como “un globo de ensayo”. Pero Alvear aclara que si se incluye dicha propuesta se deberá enviar ese texto nuevamente a la CC, para
que lo analice.

En el oficialismo, legisladores como Cassinelli o Fausto Cayambe aseguran que la intervención de la CC ya no es necesaria, pues no habrá modificaciones que alteren el espíritu de la reforma.

Para Cayambe, la transitoria que proponen genera una ‘excepción’ que no afectará los derechos y que se enmarca dentro del dictamen inicial. “Podemos modificar, modular y suprimir en el marco del dictamen”. Pero otro miembro de la Comisión Ocasional, Patricio Donoso (Creo), insiste en que todo el paquete de 16 enmiendas es inconstitucional y deberá ser desechado.
El martes, el bloque de AP se reunirá para definir cómo bloquear una tercera postulación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (4)