16 de marzo de 2015 13:37

En 8 días, las audiencias de tránsito se despacharán en nuevo edificio​

Gustavo Jalkh

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh (tercero desde la izquierda), junto al fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, informó de los cambios. Foto: Javier Ortega / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 2
Javier Ortega
Quito

La mañana de hoy, lunes 16 de marzo del 2015, la Mesa de Justicia dio detalles del sistema de videoconferencias que se aplica en el país para trasladar a las personas privadas de la libertad; el debate del Código General de Procesos y la nueva unidad judicial de tránsito que operará en los próximos días.

Videoconferencias

Desde el 2014 se realizaron 2 460 audiencias bajo la modalidad de videoconferencias. Según el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, esta es una "herramienta fundamental para erradicar las audiencias fallidas". También ayudaron a evitar riesgos en los traslados de los detenidos desde las centros de rehabilitación social hasta los juzgados. "Esto significó el ahorro de más de USD 2 millones".

Este mecanismo se lo utilizó sobre todo en las audiencias de juzgamiento (80%) y en otras diligencias judiciales de los complejos carcelarios de Guayas, Azuay y Cotopaxi. A escala nacional operan 33 equipos de videoconferencia.

Según datos que entregó esta mañana la Judicatura, entre el 2011 y el 2014 se redujo del 30% al 5% la cantidad de audiencia fallidas en el país.

Código General de Procesos

Sobre el proyecto de Código General de Procesos que se debate en estos días la Asamblea Nacional, el legislador Mauro Andino señaló que ese documento se aprobará posiblemente este fin de semana. "Va a revolucionar la administración de justicia y los proceso", dijo Andino.

Ese proyecto prevé reducir de 80 a cuatro los procesos para tramitar los juicios en materia civil, inquilinato, laboral, contencioso administrativo..."Aspiramos que este fin de semana probablemente podamos ya debatir el libro IV y V, disposiciones generales, transitorias, derogatorias y la final y someter a votación".

Nueva unidad judicial de tránsito

El próximo 24 de marzo, la Judicatura inaugurará la primera unidad de flagrancia de tránsito en Quito. Las oficinas operarán en el la Pradera y avenida República, en el norte de la ciudad. Este edificio albergará espacios para la Fiscalía, la Defensoría Pública, la Policía Judicial y el Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT). Habrá nueve salas de audiencias para despachar de forma más rápida los casos en materia de tránsito.

Según Jalkh, actualmente la situación en la que trabajan los jueces de tránsito en Quito no es "muy adecuada" y por eso se pensó en implementar un nuevo edificio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)