22 de junio de 2017 13:37

Habilitan paso en av. Galo Plaza, norte de Quito, tras colapso de un puente peatonal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Andrés García
(I)

Una plataforma que circulaba por el carril central de la avenida Galo Plaza, a la altura de la calle Luis Tufiño, en el norte de Quito, se impactó contra una de las columnas de un puente peatonal y produjo el colapso de la estructura. El accidente se registró aproximadamente a las 04:51 de este jueves 22 de junio del 2017.

Así lo indicó Galo Cruz, coordinador de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). Debido al impacto, parte de la estructura cayó en la vía, por lo que se desplegó un importante operativo de movilidad para gestionar el tránsito en esa avenida del norte de la urbe.

La estructura del puente cayó de una de las columnas que lo sostenían en uno de los parterres de la av. Galo Plaza. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

La estructura del puente cayó de una de las columnas que lo sostenían en uno de los parterres de la av. Galo Plaza. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO


Julio Puga, director de Operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), dijo que se colocaron paneles informativos en el norte y sur de la ciudad, alertando a los conductores de los desvíos que se realizarán en ese tramo de la avenida Galo Plaza, desde la calle Luis Tufiño hasta la av. Del Maestro.


Puga indicó que la restricción se extendería aproximadamente hasta las 12:00, por lo que cuando el personal de la Epmmop retiró la estructura de la calzada, se habilitó el paso por la avenida al mediodía.


Debido al cierre en la calle Luis Tufiño, en sentido sur-norte, se registró una fuerte congestión vehicular en la calle Zambrano. Esta vía secundaria conecta con la avenida 6 de Diciembre. Otra vía que tuvo un incremento de carga vehicular fue la av. De la Prensa.

Personal de la Empresa de Movilidad inspeccionó la estructura para iniciar la remoción. Foto: Twitter @ObrasQuito

Personal de la Empresa de Movilidad inspeccionó la estructura para iniciar la remoción. Foto: Twitter @ObrasQuito


El coordinador de la Epmmop dijo que a través de las cámaras de videovigilancia desplegadas en el sector, se trata de identificar al conductor de la plataforma para que asuma los gastos por el colapso del puente.

Puga agregó que para definir el monto de los daños se tiene que realizar un estudio técnico. Se adelantó que en aproximadamente 30 días se repondrá un nuevo puente peatonal en el sector.

Según Cruz, los puentes peatonales tienen una medida estándar entre 4,20 y 4,80 metros, por lo que se presume que la plataforma tenía una mayor altura a la permitida para circular en la ciudad.

Puga subrayó que 45 agentes civiles de Tránsito colaboraron con los desvíos en los alrededores del accidente. A ellos se sumaron otros 120 agentes que se desplegaron en un macro operativo al extremo norte de la ciudad, ya que la avenida Galo Plaza es usada por conductores que llegan al hipercentro desde Calderón, Carapungo, Marianitas y otros sectores.

Christian Rivera, director del Centro de Operaciones de Emergencia del Municipio (COE-M), dijo que un caso similar se registró semanas atrás, cuando un vehículo pesado afectó a un puente peatonal en la avenida Simón Bolívar, a la altura del barrio San Martín de Porres, en el sur de Quito.

Cecilia Arango, residente en el sector de La Rumiñahui desde hace 14 años, lamentó el accidente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)