9 de marzo de 2016 00:00

El tránsito en la av. De los Granados se modifica

Se inició la construcción de una obra que busca mejorar el paso de 90 000 autos al día. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Se inició la construcción de una obra que busca mejorar el paso de 90 000 autos al día. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 19
Mayra Pacheco
mpacheco@elcomercio.com

La congestión vehicular en la avenida De los Granados, en el norte, se sintió ayer fuera de la hora pico, pasadas las 10:00. Los conductores de vehículos que venían desde el redondel del Ciclista hacia la av. Eloy Alfaro se tomaron más tiempo para cruzar este trayecto.

Por los trabajos de una retroexcavadora en el parterre central de las avs. De los Granados y Eloy Alfaro -en el lado oriental-, la vía se redujo de seis a cuatro carriles, dos por sentido. En el sector se colocaron conos anaranjados para delimitar el área de trabajo.

Esta intervención es parte del inicio de la construcción del intercambiador De los Granados, Río Coca y Eloy Alfaro.

Mientras el operador levantaba con la maquinaria grandes pedazos de concreto, Patricio Mora, residente del sector desde hace 35 años, miraba con atención cómo se modificaba la vía. Su expectativa es que una vez que el intercambiador esté construido se agilite el tránsito vehicular. “Habrá complicaciones, pero la circulación vehicular mejorará”, comentó.

En promedio, por esta arteria vial, circulan 90 000 automotores. Llegan conductores desde la Simón Bolívar y de las parroquias rurales de Tumbaco, Cumbayá, Pifo, Yaruquí, El Quinche y Puembo.

Durante la construcción de la obra no está previsto cerrar en su totalidad el tránsito vehicular en la zona. Se mantendrán al menos dos carriles por sentido. Pero para cruzar estos tramos se requerirá paciencia. Los buses tendrán prioridad.

En el primer día, a medida que los usuarios de la vía se acercaban a la obra -entre la calle C y la av. Eloy Alfaro- la velocidad de circulación disminuía. El espacio entre los automotores se reducía también. Los conductores hacían maniobras para mantenerse en su carril de su circulación a pesar de que la vía se volvió más estrecha en un tramo.

A Estela Alcócer, quien se dirigía hacia la Universidad Central, le tomó por sorpresa esta intervención. Aseguró que el recorrido, entre el redondel del Ciclista y la av. Eloy Alfaro, le tomó 15 minutos. Usualmente se hacía cinco.

Un tiempo similar se tomó Kevin Sarmiento, quien venía desde la calle De las Azucenas con dirección a la av. De los Shyris. “El tránsito es más pesado. Esperemos que las obras concluyan pronto”.

Con el intercambiador De los Granados, Río Coca y Eloy Alfaro se agilitará el paso por esta crucial intersección. Se contará con tres pasos a desnivel y 10 rampas. La obra está prevista que se construya hasta fin de este año. En esta se invertirán alrededor de USD 13,5 millones.

Una vez que esta infraestructura esté lista se complementará con el intercambiador del redondel del Ciclista, que se habilitó el año anterior. “Esto ayudará a reducir el cuello de botella que se formaba en esta zona”, enfatizó el alcalde Mauricio Rodas.

Para edificar este intercambiador se harán 16 expropiaciones parciales en la zona. Alejandro Larrea, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), informó que estas gestiones están avanzadas. Se ha llegado a acuerdos con todos los moradores y se ha declarado estos bienes de utilidad pública. “Falta formalizar las escrituras”.

La construcción del intercambiador modificará los giros que hacen los conductores con dirección a la Río Coca y Eloy Alfaro. Para incorporarse a estas vías ya no será necesario esperar el cambio del semáforo. El paso será directo.

Gabriela Merchán, quien tiene un local de comida rápida frente a la av. De los Granados, consideró que estos cambios harán que la afluencia de clientes disminuya. Ella cree que como los buses pasarán por un paso a desnivel, la gente no se acercará a su local de forma masiva como ocurre actualmente. El paso por la av. De los Granados, en la superficie, dejará de ser obligatorio para los usuarios de esta intersección, por esto Merchán piensa preparar menos comida.

En contexto

En la intersección de las avenidas De los Granados y Eloy Alfaro confluyen los conductores que vienen desde el sur y norte de Quito y del valle de Tumbaco. Son alrededor de 90 000 automotores por día. Esto hace que el tránsito se vuelva lento en horas pico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)