24 de julio de 2015 13:40

Normalidad en la circulación vehicular en la vía Baños-Puyo

La vía fue cerrada al tránsito a las 18:00 del jueves 23 de julio y reabierta 06:00 de hoy (24 de julio). Foto: Glenda Giacometti/El Comercio

La vía fue cerrada al tránsito a las 18:00 del jueves 23 de julio y reabierta 06:00 de hoy (24 de julio). Fotos: Glenda Giacometti/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta

La circulación vehicular en la vía Baños-Puyo se normalizó hoy, viernes 24 de julio del 2015. Esta carretera que comunica a las provincias de la Sierra Centro con las de la Amazonía fue cerrada al tránsito a las 18:00 del jueves 23 de julio y reabierta 06:00 esta mañana.

La decisión la adoptó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Baños de Agua Santa en la provincia de Tungurahua, localizada en los Andes del Ecuador.

La medida buscaba evitar posibles accidentes en la carretera, especialmente en los sectores como San Jorge, Cadenilla y La Merced, sitios donde se registraron una serie de deslizamientos de tierra, piedras y parte de la vegetación. El material pétreo tapó varios tramos de la carretera de dos carriles (uno de ida y otro de vuelta).

En un recorrido que realizó hoy EL COMERCIO, se pudo evidenciar que el personal y la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la empresa Vernú, esta última contratada para el mantenimiento de la vía, realizaban trabajos de limpieza, especialmente en el sector de Agoyán, donde hubo acumulación de materiales.

Las fuertes lluvias registradas entre el martes y jueves, provocaron constantes cierres de la carretera. Eso causó pérdidas a la transportación y a los operadores de turismo. Paco Iglesias, empresario, dijo que la presencia de visitantes bajó en un 90%.

“Antes a Baños llegaban el fin de semana entre 20 000 y 30 000 personas, pero por las lluvias y el cierre de la vía nos afectó. Esperamos que cambie el clima y mejore la presencia de los visitantes”, contó preocupado Iglesias.

La circulación vehicular por la vía fue mínima pese a la rehabilitación total de la carretera. Marcelo Sánchez, vicepresidente de la Cooperativa de Transporte Interprovincial San Francisco, dijo que hay un poco de restricción para hacer los viajes, por los contantes derrumbes.

Aseguró que el cierre nocturno de la vía les afecto. Eso ocasionó pérdidas puesto que tuvieron que devolver el costo de los pasajes a los usuarios.

“Al menos 30 frecuencias tuvieron que suspender los viajes a diversas provincias. No nos oponemos a los cierres por prevención, pero que se informe con tiempo”, mencionó.

La vía fue cerrada al tránsito a las 18:00 del jueves 23 de julio y reabierta 06:00 de hoy (24 de julio). Foto: Glenda Giacometti/El Comercio
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)