10 de July de 2009 00:00

Las transferencias no llegan a Carchi

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tulcán

La falta de recursos afecta a cinco de los seis municipios de Carchi. Obras que debían inaugurarse hasta el mes pasado siguen inconclusas.

En los cantones Bolívar y Mira no se pagaron los sueldos de junio a los empleados. También se despidió a quienes no tenían nombramiento y los obreros pasan dentro del Cabildo, porque las obras están paralizadas.

Una de las afectadas es la construcción del Mercado Mayorista de Bolívar. Está previsto que allí se concentre la venta de legumbres y hortalizas de la provincia. 

La obra física se encuentra en un 90% y estaba planificado inaugurarla a fines de este mes. Pero el plazo se prolongó indefinidamente porque aún faltan los acabados de la infraestructura en donde se ubicará a los comerciantes de Tulcán, Ibarra y El Ángel. 

Carlos Tapia, director financiero del Municipio de Bolívar, explicó que no existen recursos para culminar los trabajos. Reconoció que no hay plata para pagar los sueldos de 131 empleados.

Este Municipio solo genera el 8% de su presupuesto, el resto se cubre con las asignaciones gubernamentales. “El problema se agrava, porque el Estado no transfiere los recursos”.

En Bolívar está pendiente el pago de USD 600 000 por compensación de la derogatoria de la Ley 146. “Son USD 50 000 mensuales que el cantón necesita”.

En el cantón Mira, el alcalde Fausto Ruiz contó que desde enero no pagan a los proveedores ni a los contratistas. La deuda supera los USD 180 000.

Los  sueldos de los 80 empleados se cubrió hasta mayo y se despidió a 14 trabajadores a contrato, por no tener dinero para pagarles.

En Montúfar, en cambio, se incentiva a los vecinos a pagar los impuestos, planillas de luz y agua, para solventar algunos gastos de inversión urgentes.

Este Cabildo también tiene deudas con los contratistas. La falta de recursos presionó a la suspensión de obras como la construcción de la terminal de buses, ubicada a un constado de la Panamericana que va a Tulcán. 

Además, quedó inconclusa la iluminación y la pileta en el Parque de la Amistad. El Municipio requiere USD 28 000 y no tiene. 

Los municipios de Espejo y Huaca también  tienen deudas y retrasos en los pagos de planillas. El único Municipio que recibió una transferencia de USD 1 200 000 es el de Tulcán.

Ante esta crisis, los  alcaldes de la provincia se reunieron con las autoridades del Ministerio de Finanzas, en Quito.

Homero Cadena, alcalde de Montúfar, comentó que luego de la suspensión de   las leyes especiales, esperaban que el Ministerio de Finanzas cumpla con las compensaciones ofrecidas. “En el Municipio tenemos un desfase de USD 620 000”. 

El Burgomaestre dijo que si no fuera por los convenios internacionales estarían sumidos en una crisis sin precedentes. Los alcaldes manifestaron que si hasta el viernes no llegan las transferencias se analizará la posibilidad de una paralización.

Otra deuda
 
La Prefectura de Carchi tampoco recibe las compensación de la Ley 146. Con esta Ley especial recibían USD 1 200 000 anuales. El dinero era invertido en obras de saneamiento ambiental y desarrollo. 

Los cinco nuevos alcaldes de los seis cantones de la provincia podrían recibir deudas de la administración anterior, si hasta fines de este mes el Gobierno no se iguala con las transferencias. 

En Tulcán, Huaca, Montúfar, Bolívar y Espejo, en donde habrá cambio de mando, los jefes departamentales alistan informes para entregarles a las nuevas autoridades municipales. La integración de comisiones es una de las estrategias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)