12 de febrero de 2018 00:00

73% de las transacciones bancarias se realizan en línea

El Banco Central del Ecuador informó que la tasa de crecimiento del uso de los medios de pago digitales durante los últimos cinco años fue del 16%, pero entre 2016 y 2017 aumentó en 30%. Foto: EL COMERCIO

El Banco Central del Ecuador informó que la tasa de crecimiento del uso de los medios de pago digitales durante los últimos cinco años fue del 16%, pero entre 2016 y 2017 aumentó en 30%. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Evelyn Tapia

La banca digital se afianza en el país y los usuarios cada vez se inclinan más por los medios digitales. Según la Superintendencia de Bancos, el 73% de las transacciones que se realizaron en instituciones financieras en el 2017 ocupó los canales electrónicos.

El Banco Central del Ecuador informó que la tasa de crecimiento del uso de los medios de pago digitales durante los últimos cinco años fue del 16%, pero entre 2016 y 2017 aumentó en 30%.

En Banco Guayaquil, de 25 millones de transacciones mensuales, 1,8 millones fueron en agencias físicas. Hace cinco años eran tres millones.

Ángelo Caputi, presidente ejecutivo del banco, comentó que en el futuro las agencias de entidades financieras quedarán solo para ofrecer atención personalizada.

En Banco Pichincha también­ crece el número de clientes que prefieren canales electrónicos. En este banco, el último año se redujeron en cuatro millones las transacciones desde oficinas.

Ignacio Maldonado, vicepresidente ejecutivo de Negocios, contó que en el 2012 el uso de los canales digitales era de apenas el 27%. Actualmente es de más del 50%.

Otro caso es el de Procredit. Entre 2016 y 2017, esta entidad redujo de 26 a 10 el número de agencias que tiene en el país, para fortalecer los servicios en el área digital, lo que demandó USD 3 millones de inversión. La idea de que mientras más grande es la agencia bancaria el ente es más fuerte o que mientras más agencias tiene es más solvente ya “es parte del pasado”, dijo Miguel Ebenberger, gerente general de Banco Procredit.

La estrategia de Procredit se complementa con menos costos para el usuario, añadió Ebenberger. Así, las transacciones internas e interbancarias serán gratis para el usuario en la plataforma en línea.

La banca digital, reconocieron los consultados, es una tendencia mundial que tiene que ver con un cambio en la demanda de los consumidores de la nueva generación y una mayor penetración de las tecnologías.

En el 2012, a un 21,4% de la población se la consideraba “analfabeta digital”, es decir que no tenía un celular activado, no había usado computadora ni Internet en el último año. Pero para el 2016 la cifra se redujo a 11%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Por ahora, la mayoría de clientes usa las plataformas digitales para hacer consultas de saldos. Pero la banca avanza cada año con nuevos productos en línea.

Produbanco tiene desde el 2016 una ‘app’ que permite a los jóvenes abrir una cuenta sin depósito inicial desde el celular. Banco Pacífico lanzó hace un mes una aplicación para que los clientes usen sus tarjetas de crédito y débito desde el celular. Y Banco Guayaquil ofrecerá desde marzo la opción de contratar créditos desde la banca en línea.

Así también, la Asociación de Bancos Privados (Asobanca) desarrolla la plataforma Bimo, con la que reemplazará al dinero electrónico que dejará de operar en marzo. Con esta herramienta, los usuarios de una veintena de bancos podrán usar los servicios financieros desde su celular. Incluso la población que no tenga cuenta podrá abrir una desde Bimo, explicó Julio José Prado, presidente de Asobanca.

El semanario de economía, negocios y emprendimiento­ LÍDERES presenta un ­informe al respecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)