16 de April de 2015 19:21

Un tramo de la ruta del tranvía de Cuenca está en la fase final

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Lineida Castillo

La construcción del tranvía Cuatro Ríos de Cuenca avanza en la capital azuaya, en el sur del Ecuador. El pasado 2 de abril de 2015 -una vez concluidas las obras civiles e instalación de rieles- empezó la colocación del césped en la plataforma tranviaria en la avenida de Las Américas, en el sector del Control Sur.

Más de 10 obreros trabajan por grupos en las tareas de drenaje, riego, preparación del suelo y la siembra de especies de bloques de capa vegetal pre-cultivado. Hasta el momento estas tareas han concluido en una longitud de 230 metros y avanzan conformen terminan las obras de ingeniería.

Ese será el acabado final en las avenidas de Las Américas y la España, por donde cruza el trazado de la ruta del tranvía que recorrerá 21 kilómetros, entre ida y vuelta. En cambio, en el trayecto de las calles Gran Colombia y la Mariscal La Mar, en el Centro Histórico, se mantendrá el adoquín.

Las obras civiles del tranvía iniciaron en noviembre del 2013, con la construcción del patio-taller ubicado en la avenida México y el frente del Control Sur. De acuerdo con el cronograma, este nuevo sistema de movilidad deberá estar operando en el primer semestre del 2016.

Al momento hay siete frentes de trabajo y el proyecto tiene un avance del 29%, según Gerard Fernández, director del proyecto Tranvía del Municipio de Cuenca. Tres de ellos están en el Centro Histórico, la zona más delicada en su intervención; y en los próximos días se abrirán otros.

La obra tiene un retraso mayor a siete meses y para acortar este tiempo un total de 290 obreros trabajan 16 horas al día. Ellos están distribuidos en turnos. El patio taller deberá estar listo a principios de julio de 2015 porque está previsto que el primero de los 14 vehículos que operarán en Cuenca llegue a mediados de ese mes.

Los tranvías los fabrica la empresa Alston, en Francia. Según Fernández, esta firma ha terminado con la construcción de cuatro y otros siete están en proceso. Este proyecto se construye con una inversión de USD 232 millones, de recursos provenientes del Gobierno Nacional y un crédito de Francia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)