15 de April de 2015 21:05

Un tramo de la av. Ilaló se ampliará a 4 carriles

La ampliación de la av. Ilaló se realiza ocupando parte de un predio que se expropió. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

La ampliación de la av. Ilaló se realiza ocupando parte de un predio que se expropió. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 8
Valeria Heredia

La avenida Ilaló, que conecta a las parroquias rurales de Conocoto, Alangasí y La Merced sigue deteriorada. Los huecos y los baches son parte de esta vía. Se suma la falta de señalización y el mal estado de las veredas.

Una de las causas de su deterioro es la lluvia. En los últimos meses, con los aguaceros, la situación empeoró. Lo que complica la circulación de los cerca de 7 000 automotores que transitan por esta vía, a diario.

En un recorrido hecho por este Diario se observaron dos escenarios. El primero se relaciona con un tramo, de menos de una cuadra, en el que se realizan trabajos de ampliación de la vía, entre el puente sobre el río Pita y la calle Farina.

Estas acciones están a cargo del Municipio de Rumiñahui. En el momento, los obreros remueven la tierra en el sitio donde estarán las nuevas calzada y veredas. Las obras son en sentido Alangasí-El Triángulo. Un predio fue expropiado por la Municipalidad. Para la obra se destinaron USD 194 764.

Marcelo Cuéller es un comerciante que tiene un negocio de arreglo de televisores, a la altura de la calle Giovanni Farina. Para este hombre, la ampliación de la vía es necesaria, porque se forma un cuello de botella que afecta a la calidad de vida en este sector.

Hay un motivo: desde el puente sobre el río Pita hasta la intersección de la Ilaló con la General Rumiñahui, la vía se reduce a dos carriles (uno en cada sentido). El resto es de cuatro. “Esto se siente en mayor medida en las tardes, a partir de las 17:00. Los autos no se mueven, por un buen rato”.

Lo mismo dijo Paulina Guayasamín. Esta joven afirmó que la ampliación va a mejorar la movilidad en el sector. “Ya era hora que las autoridades rehabilitasen la vía, porque en horas pico hay una gran y complicada congestión vehicular”.

En el resto de esta arteria, que mide alrededor de 11 kilómetros, no hay trabajos viales. Sin embargo, hay tramos más dañados; es decir, desde el intercambiador de la avenida Amazonas (Alangasí) hasta la parroquia de La Merced.

Rolando Gómez es un conductor de taxi. Diariamente, este hombre transita por la vía y tiene que sortear cada obstáculo. Por ejemplo, desde la entrada de El Tingo hasta el parque de Alangasí, se observan huecos de toda dimensión. Además hay montículos de tierra que dificultan la circulación.

Generalmente no le gusta transitar por la vía porque, relató, la unidad se le daña. Pero lo hace porque hay buen número de carreras. “No me puedo negar. Sin embargo, las autoridades municipales deberían hacer algo para mejorar la situación de esta arteria.

Uno de los principales motivos es que esta vía se une con la E35, conexión vial hacia el aeropuerto Mariscal Sucre, en la parroquia de Tababela.

Ángel Estrella, dirigente barrial, dice que quienes habitan en la zona necesitan un mejor acceso hacia nuestros inmuebles”. Incluso, los fines de semana, la carga de vehículos aumenta, por las personas que vienen desde varios sectores de Quito hacia balnearios como el de La Merced.

Dos problemas, en la Ilaló

En esta vía, que también se conecta a la Intervalles (Tumbaco - Los Chillos), se registran otros problemas como la falta de señalización y de veredas.

Carmen López, quien vive en Mirasierra, cuenta que la falta de aceras es un peligro para los peatones, ya que cuando bajan del bus se quedan en el filo de la calzada. “No podemos subir a la vereda porque está separada por la cuneta. Es un lío”. Esta moradora pide que se dé una solución a este inconveniente.

En otros sectores, las aceras no están definidas. Según la Administración Zonal Los Chillos, en este año se planea realizar los bordillos en varios tramos de la Ilaló. Uno de ellos va desde Conocoto hasta El Triángulo. Se prevé ejecutarlo desde julio próximo. Otro de los inconvenientes es la falta de señalización.

En contexto
Mejorar la circulación vehicular en el sector de El Triángulo es una acción vital para la Municipalidad de Rumiñahui. Es un tramo comercial hasta donde ­confluyen vías que conectan a Quito y a las parroquias rurales de Conocoto, Alangasí y La Merced.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)