9 de April de 2010 00:00

Los trámites religiosos son ágiles

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quitoquito@elcomercio.comPara matricular a su pequeña de 6 años en una escuela, Mariana Andino debe presentar un certificado o fe de bautismo. El colegio católico en el que la inscribió le solicitó  como requisito que  la niña estuviera bautizada.Por lo que después de 5 años, Andino acudió a la iglesia San Ignacio de Loyola, en Solanda,  para solicitar el documento. Su hija fue bautizada en ese templo y en ese momento ni Andino ni el padre de la niña requerían el papel para realizar otros trámites.

Las solicitudesEn la Arquidiócesis de  Quito no existe un registro diario, ni semanal de cuántos certificados se emiten.  Según su información depende de la temporada. Ayer, hasta el mediodía, se solicitaron 11 certificados de confirmación.Es requisito  indispensable que  asista con todos los datos completos, de lo contrario el solicitante debe buscarlos en los libros de registro que se almacenan por años. Para la fe de bautismo debe llevar solo el acta de nacimiento.

En la secretaría de la iglesia, ubicada en el sur de la ciudad,   le informaron que debe llevar la partida de nacimiento de la menor. Allí, el párroco de la iglesia deberá llenar los datos del bautismo que se haya realizado. En la parte posterior del acta, el padre a cargo de la iglesia debe colocar el nombre del sacerdote que bautizó al infante, la fecha  y también los nombres de quienes fueron los padrinos. El certificado  de bautismo  no tiene ningún costo, la persona que lo solicita puede dar una   contribución voluntaria para la iglesia.Con el documento lleno, el padre o madre de familia tiene el aval de la iglesia  para poder realizar cualquier trámite religioso. Por ejemplo, matricular  a su hijo en una escuela o colegio católico y  permitir que reciba la catequesis y realice la confirmación. En  el caso de un adulto, la fe de bautismo  sirve para  contraer matrimonio en una iglesia católica.Lo mismo sucede con el certificado de confirmación, que en la ciudad únicamente lo emite la Curia Metropolitana. A las calles Chile y Venezuela llegó ayer en la mañana Consuelo Viteri para buscar los certificados de su hija y su futuro yerno, quienes planean casarse en pocos meses.Para acceder a la información debió buscar en los libros de registro de la  Arquidiócesis de Quito. A las 11:40 ya habían pasado cerca de 20 minutos de búsqueda, pues Viteri no tenía la fecha exacta de confirmación de su yerno. Sin los datos necesarios es difícil hallar la información. El solicitante debe tener clara la fecha completa: día, mes y año en el que la persona que desea el certificado realizó la confirmación. Viteri ya tenía listos los datos de su hija, pero tuvo que esperar hasta conseguir los de su yerno y sacar ambos papeles. En la Arquidiócesis se guardan en un archivo todas las confirmaciones realizadas en la urbe, organizadas por años. El solicitante accede a los registros en el Departamento de Contabilidad, que se encuentra en la planta alta de la Arquidiócesis.Allí, una de las secretarias le brinda la información y cuando tenga los nombres y las fechas listas se puede imprimir el certificado. Silvia Herrera solicitó también ayer el documento de su hija Belén Pazmiño.La joven también contraería matrimonio en pocas semanas. Por lo que en un papel, Herrera escribió todos los datos de su hija y la fecha de confirmación.Pese a que no estaba segura del año, la secretaria de la Arquidiócesis encontró el registro e imprimió el certificado.Por el documento, Herrera y su hija debieron cancelar USD 3. En menos de cinco minutos, mientras verificaron los datos e imprimieron el documento, Herrera se retiró del lugar con el certificado en las manos listo para entregarlo en la iglesia. Aunque hasta el mediodía, Viteri no conseguía los datos, aún le faltaba revisar más libros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)