10 de febrero del 2015 00:00

Conozca los trámites que puede realizar en una notaría

Notaría

Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 7
Contento 40
Redacción Seguridad (I)

El Consejo de la Judicatura informó que en el país existen 506 notarias. Este resultado se dio luego del concurso de méritos y oposición que realizó esta entidad el año pasado.

Entre los documentos más requeridos por las personas a estas entidades judiciales están:

Poderes

Un poder es el documento que autoriza una persona a otra con el fin de representarlo en actividades comerciales o personales. Por ejemplo cuando una persona no puede asistir a la firma de un contrato en otro país. El usuario puede mediante un poder autorizar a su abogado o a una persona de confianza que realice la diligencia legalmente.

Otro de los casos más frecuentes es el Poder General, a través de este se otorga la administración de bienes a un representante ya sea este natural o jurídico. En cambio un Poder Especial se utiliza para casos específicos como compra o venta de bienes, permisos de salida del país para menores de edad, procuración judicial a favor de un abogado para entablar un juicio.

Traducciones

La traducción de documentos también es uno de los servicios que ofrece una notaria. La información puede ser pública o privada. Este servicio consta de una copia fiel a la información original. La traducción se realiza a todas las palabras dentro de la idea original. La copia es válida si la realiza un traductor especializado y debidamente certificada por un notario.

Reconocimiento de firmas

Este es una declaración de una persona ante un notario sobre la veracidad de su firma y rúbrica en un documento. Este servicio permite conocer si las firmas que están en letras de cambio, pagarés, contratos u otros son auténticas y legítimas.

Declaraciones Juradas

Este documento solo puede ser tramitado por personas mayores de edad. En el constará la declaración de una versión o un hecho que haya sido presenciado por un testigo. Este documento se utiliza en trámites judiciales como herencias o para acreditar la propiedad de un objeto que no tenga factura de compra. Este documento tiene un tiempo de vigencia desde su emisión.

Apostilla

Este es el sistema de legalización de documentos para todos los países que integran la Convención de la Haya. Ecuador se unió en el 2005. Por medio de este trámite se puede legalizar documentos como poderes, actas de nacimiento, matrimonio, certificados de defunción, divorcios, certificaciones y títulos universitarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (44)
No (12)