El trámite para sacar la cédula es más rápido en el Registro Civil

Kléber Tufiño llegó, el pasado jueves a las 08:30, al Registro Civil, en las avenidas Amazonas y Naciones Unidas, en el norte. Él necesitaba sacar su cédula porque le habían robado.

Tufiño prefirió ir temprano. Él calculaba que le tomaría la mañana entera. Sin embargo, en las oficinas, sentado en una silla de hierro, se encontró con otra realidad. “Llevo aquí ocho minutos y solo me falta que me tomen la foto y me entreguen la cédula”.

Samanta Cevallos, quien ese mismo día fue a renovar su cédula, coincidió con Tufiño. “Desde que saqué la primera vez no había vuelto. Yo recordaba las filas a la intemperie. Hoy veo que hay hasta sillas y no se demora más de 15 minutos”.

Pese a que esa es la opinión generalizada, el jueves en la mañana empezó la molestia entre quienes iban a obtener este documento. Hubo una equivocación al momento de colocar las fotos, por lo cual algunas cédulas debieron volverse a hacer.

Sin embargo, Paulo Rodríguez, director General del Registro Civil, explicó que esa es una situación circunstancial. “En este momento estamos en un proceso de remodelación. Incluso realizamos obras civiles aquí. Errores como que se equivoquen las fotos no volverán a pasar con el nuevo sistema a partir de este mes”.

Junto a la sala de Renovación y de Primera vez, se ve a los trabajadores ampliando el salón y colocando baldosas. Un nuevo sistema entrará a funcionar en tres semanas más, con el cual se entregará la nueva cédula, que tendrá mayores seguridades. Pero si bien existe un orden en las oficinas del norte, en el sur, en Turubamba, la gente sigue realizando filas, principalmente en las mañanas. Rodríguez dice que es un tema de costumbre. “La gente madruga sabiendo que las oficinas se abren a las 08:00 y parece que no hubiera atención”. En esta central también se ha empezado con el proceso de modernización y se han arreglado algunas instalaciones.

Dentro del plan de modernización está la ampliación de las instalaciones. Son 300 m² en lo cuales se interviene. Incluso se pondrán gradas eléctricas y baños para personas con capacidades especiales. En esto se han invertido USD 2 millones.

“Veo que el servicio está bien. Ojalá no cambie y que los empleados también sigan amables como se han portado hoy y no como antes”, señaló Kléber Tufiño. A las 08:45 él salió con su nueva cédula.

Suplementos digitales