10 de julio de 2017 00:00

El trámite del pedido de juicio a Jorge Glas, en manos del CAL

Jorge Glas compareció voluntariamente en la Asamblea, el pasado 21 de junio.

Jorge Glas compareció voluntariamente en la Asamblea, el pasado 21 de junio. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 711
Mario Alexis González

El Consejo de Administración Legislativa­ (CAL) tiene previsto reunirse este lunes 10 de julio de 2017 a las 16:00 en la Asamblea Nacional. Allí se espera iniciar el trámite del pedido de juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas.

El CAL deberá verificar el cumplimiento de los requisitos para el enjuiciamiento político del funcionario. La solicitud debió ser presentada con una formulación por escrito de los cargos atribuidos al Vicepresidente.

Además, con el anuncio de la totalidad de las pruebas y de
los respaldos documentales disponibles. Un requisito es la
firma de al menos 46 asambleístas. Creo presentó la solicitud con 59 rúbricas. Si el Consejo establece que la solicitud de juicio no reúne los requisitos, dispondrá a los solicitantes que la completen en tres días más.

Carlos Bergmann (AP), vicepresidente de la Asamblea e integrante del CAL, informó que hasta el viernes no había revisado el expediente. Pero aseguró que la valoración se hará con base en la ley y en la Constitución. En caso de que se cumpla con todos los requisitos, el proceso será enviado a la Corte Constitucional (CC).

Es esa institución la encargada de emitir un dictamen de admisibilidad. Es decir, que se certifique que hay indicios de que el Vicepresidente esté inmerso en una de las tres causales consti­tucionales para ser enjuiciado políticamente.

Las tres causales son: por delitos contra la seguridad del Estado, por delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito; y, por genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro u homicidio por razones políticas o de conciencia.

En este caso, Creo señala a Glas por supuesta concusión (recibir dinero aprovechándose de su cargo). Pero no por haber cometido ese delito sino por omisión en el control de los recursos públicos manejados en los sectores estratégicos, que estuvieron bajo su responsabilidad.

El asambleísta Luis Fernando Torres (PSC), firmante del pedido de juicio e integrante del CAL, advierte que esta instancia deberá evaluar solo los temas de forma.

Es decir, no deberá poner reparos en el cumplimiento constitucional o en la existencia de verdaderos indicios. Por tanto, confía en que existan los votos necesarios para que siga el trámite de la solicitud.

El CAL está conformado por siete legisladores. Cinco son oficialistas y dos de oposición. Se necesitarán dos votos de AP para la calificación.

En el campo judicial, en contra de Jorge Glas hay una denuncia penal por supuesto cohecho y concusión, que la Comisión Anticorrupción (CNA) presentó la semana pasada, en la Secretaría de la Fiscalía.

Según esa queja judicial, el Vicepresidente y otras seis per­sonas supuestamente recibieron USD 3,3 millones en sobornos de Caminosca.

La semana pasada, Glas también acudió a la Fiscalía General para rendir su versión por el caso Odebrecht. Tras la diligencia, el funcionario sostuvo que él apoya el esclarecimiento de los actos de corrupción de la constructora brasileña, como una muestra de “lucha por la transparencia”.

En tanto, la Vicepresidencia informó que alcaldes de siete ciudades respaldan a Glas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (5)