26 de noviembre de 2014 20:17

Otra tragedia por falta de control en las vías

Accidente Latacunga

Decenas de familiares llegaron ayer a la morgue de Latacunga que está ubicada junto al cementerio. Allí retiraron los cuerpos de las víctimas del accidente. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 15
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 2
Redacciones. Sierra Centro y Guayaquil

Se pararon junto a los nichos y los familiares esperaron que los cuerpos salieran uno a uno de la morgue que funciona dentro del cementerio de Latacunga (Cotopaxi). Llegaron decenas de personas y a media mañana ya sabían qué había dejado el accidente de la Cooperativa Ilinizas: 6 muertos y 58 heridos.

Los agentes manejan dos hipótesis: exceso de pasajeros y de velocidad mientras se movilizaba en la ruta Chisulchi - Latacunga (sector conocido como Planchaloma).

María Morocho, familiar de una víctima, contó que en los asientos del carro viajaban hasta tres niños y se “amontonaban en el corredor”.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), organismo rector del tránsito en el país, emitió en la tarde un comunicado y dijo que el vehículo accidentado era del 2005 y que contaba con los permisos de operación emitidos en octubre.

Sin embargo, Raúl Sánchez, jefe de la Unidad de Movilidad del Municipio de Latacunga, dijo que el carro no pudo ser revisado por ser interprovincial.

El vehículo pasó los controles en el centro de revisión de la ANT de la capital de Cotopaxi.

En esa inspección se verificó visualmente el funcionamiento de las luces, llantas, sistema de frenos, motor y el botiquín de primeros auxilios. No tienen los equipos para una revisión técnica, como lo hay, por ejemplo, en Quito y Guayaquil.

Esas dos ciudades, junto a Cuenca, Loja e Ibarra (en el país hay 221 municipios) tienen el control de la revisión.

El resto está a cargo de la ANT y de la Comisión de Tránsito del Ecuador. Por ejemplo, esta última efectúa la revisión en Durán (Guayas). Hasta ese cantón acuden los buses de transporte urbano que dan servicio en Guayaquil.

Hasta antes de la apertura de ese centro (el 12 de noviembre) una gran cantidad de dueños de automotores que circulan en el Puerto Principal y que querían evitar la revisión técnica en la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) preferían ir al chequeo de tipo visual en Daule, Milagro, Balzar o El Empalme.

El gerente de la ATM, Andrés Roche, cuestionó mediante un comunicado que con el nuevo centro “la CTE se traslada a Durán con la finalidad de boicotear a la ATM en su operación de revisado en Guayaquil”.

En su comunicado de ayer, la Agencia Nacional de Tránsito apenas dijo que “en las próximas horas se pronunciará sobre las medidas cautelares a implementarse”. Pero las sanciones a las cooperativas que provocan percances en las carreteras también son mínimas y pueden llegar hasta 15 días de suspensión o multas económicas.

¿Por qué se presentan estos casos? ¿Por qué la nueva normativa penal incluida en el Código Integral no da resultados?

En 26 días, tres buses han provocado 22 muertos. El primero fue a inicios de noviembre, cuando la cooperativa Panamericana dejó 15 fallecidos. Luego se presentaron otros hechos (ver cronología).

El exceso de velocidad es la tercera contravención de tránsito en la que el COIP establece prisión de tres días (numeral 3). Los conductores que se exponen a ese castigo son los que manejen un vehículo y excedan los límites de velocidad fuera del rango moderado. Pese a esto, en los reportes mensuales que publica la ANT se ve que el exceso de velocidad es una de las primeras causas de hechos violentos en las vías.

El exceso de pasajeros en buses es considerado un delito culposo y aplica penas de entre seis meses y un año de prisión.

En este tema no hay controles ni en Cuenca ni en Quito. En las horas pico (06:30, 12:30 y 18:00) los buses viajan con el doble de pasajeros de la capacidad fijada oficialmente.

Entre agosto (cuando entró en vigencia el COIP) y octubre hubo 8 842 accidentes de tránsito en el país. En el mismo lapso del 2013 fueron 7 252.

El bus accidentado en Planchaloma está bajo investigación. En la zona por donde transitaba no hay control de las autoridades. Según María Morocho es el único carro que recorre las vías para llevar a los alumnos. La Policía realiza operativos de control en la vía Panamericana y no en las carreteras de las comunas”.

Cecilia Velásquez, dirigente de la comunidad de Chisulchí Chico, indicó que una posible medida de presión será tomarse un bus de transporte. Asimismo, solicitarán una reunión con el Gobernador de Cotopaxi para que autoricen la utilización de las camionetas. “Queremos que nos ayuden en este problema. No vamos a permitir que nuestros hijos bajen amontonados en el bus”.

CRONOLOGÍA

8 de noviembre


15 fallecidos y 16 heridos dejó un accidente del bus Panamericana, que ocurrió en el kilómetro 15 de la vía Alóag-Santo Domingo (sector de La Virgen).

17 de noviembre


Una niña de 10 años murió en un accidente de tránsito en el sur de Quito. El bus investigado habría irrespetado la señal de pare del semáforo.

25 de noviembre

El accidente de un bus del consorcio Mejía-Carlos Brito dejó 17 heridos luego de que se accidentara en el sector de La Remonta (Tambillo-Pichincha).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (4)