21 de enero de 2016 12:32

Tráfico normal en la av. Manuel Córdova Galarza durante simulacro

Durante el simulacro por el redondel de El Condado y la av. Manuel Córdova Galarza. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Durante el simulacro por el redondel de El Condado y la av. Manuel Córdova Galarza. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 2
Unidad de Noticias
Redacción Quito

Entre cinco y seis minutos duran los cierres temporales de vías en el simulacro que se realizó este miércoles 20 de enero de 2016, por los preparativos de la Cumbre de Mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Estas interrupciones se dan por el paso de caravanas de autoridades y luego las vías se vuelven abrir.

Las caravanas llegan desde el aeropuerto de Tababela y desde los hoteles de la ciudad. Estos se juntan en el redondel de El Condado para tomar la avenida Manuel Córdova Galarza y dirigirse a la sede Unasur.

Con el simulacro, antes de las 08:00, no se presentó congestión en el redondel. El tránsito vehicular fue normal y los agentes lo detenían entre cinco y seis minutos en total cuando pasaba una caravana, como parte del simulacro.

Personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas participaron en el simulacro, en el que se ensayó la custodia a las delegaciones de los países que integran la Celac. Los diplomáticos se reunirán el 26 y 27 de enero del 2016 el edificio de la Unasur, en

El Mayor de Policía Wilfrido Salguero, quien está a a cargo de la seguridad en ese sector, informó que el operativo de simulacro contó con 200 miembros de la Policía Nacional. Mientras que la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) colaboró con 580 agentes civiles de tránsito.

Así se realizó la jornada

El 26 y 27 de enero se cerrará la av. Manuel Córdova Galarza al tránsito particular. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El 26 y 27 de enero se cerrará la av. Manuel Córdova Galarza al tránsito particular. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Las sirenas de las motocicletas y patrullas empezaron a sonar antes de las 06:30.  El operativo se inició en el redondel Del Adolescente, donde comienza la avenida De la Prensa. Solo en esa intersección, se ubicaron siete uniformados y tres militares. 

Cada cinco o diez minutos, pasaban caravanas conformadas por motocicletas y vehículos diplomáticos y de seguridad, tal como ocurrirá el día del evento. Pero hoy, se permitió el paso de particulares, mientras que el 26 y 27 se cerrarán las intersecciones de la av. Córdova Galarza, desde las 06:00, hasta las 09:00.

La medida servirá para precautelar el traslado de las autoridades de los distintos países hasta la Unasur. En el operativo participan 90 policías solo y 18 motos, así lo contó Darío Salguero, jefe del eje vial de la Córdova Galarza.

El simulacro se realizó para verificar falencias o eventualidades que pudieran darse los días de la cumbre. "Estamos verificando en tiempo real cómo es el movimiento de los autos, buses y camiones que transitan sentido sur-norte para tener claro el panorama de lo que ocurrirá cuando el tránsito se restringa", comentó. A lo largo de toda la vía se ubicaron uniformados, en especial en las zonas pobladas de Pusuquí, Pomasqui, La Pampa y San Antonio.

Se tiene planeado que circulen por allí alrededor de 33 caravanas, cada una con su cápsula de seguridad.

Salguero explicó que mientras dure la restricción, los vehículos deberán utilizar la ruta alterna que sale desde Calderón, pasa por Ciudad Bicentenario y llega hasta Pomasqui.

Además, se realizará el cierre en la Mitad del Mundo, sentido norte-sur. Se desviarán los autos por la calle Museo Solar, para tomar la 13 de junio, hasta el sector de Maresa, donde empalmarán con la Córdova Galarza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)