22 de December de 2009 00:00

Tráfico de órganos en Perú se practicaría en 4 clínicas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lima, DPA

El Ministerio de Salud del Perú investiga la posibilidad de que al menos cuatro clínicas de Lima se dediquen a comprar riñones en buen estado para venderlos hasta por 50 000 dólares ante la demanda que existe en Internet, informaron hoy medios de prensa locales.

La procuradora del ministerio, Fanny Freigeiro, dijo que se teme que exista una organización criminal cuya modalidad supuestamente implica que "prestigiosos" cirujanos capten en locales exclusivos y de alta tecnología a personas de escasos recursos económicos a los que les ofrecen entre 2 000 y 3 000 dólares para extraerles un riñón.

El tema saltó a la luz la semana pasada, cuando a una clínica llegó en estado grave un empresario mexicano de 56 años, Óscar Soberón Cueto, quien fue internado por una persona que luego desapareció.

Los exámenes médicos determinaron que el hombre había sido sometido a un trasplante de riñón clandestino. Las investigaciones apuntaron a que Soberón Cueto fue operado en una clínica clandestina por el urólogo Mario Garrido Toribio, un médico del Seguro Social sin capacitación para hacer ese tipo de procedimientos.

Al ver que el caso se le salía de las manos y que la vida del paciente peligraba, el galeno lo llevó a una clínica y desapareció desde entonces. "Hemos denunciado a Garrido Toribio. Pedimos que se le impida salir del país.

Su caso revelaría una red de traficantes de órganos", explicó Freigeiro. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó que los implicados podrían recibir entre cuatro y ocho años de cárcel, además de perder sus licencias y no poder volver a trabajar.

Ugarte también precisó que sólo existen 10 establecimientos autorizados en el Perú para realizar transplantes. El estado de Soberón Cueto en la actualidad es crítico, según trascendidos, pues su organismo al parecer rechaza el órgano transplantado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)