3 de marzo del 2016 00:00

Los trabajos en la Jipijapa tomarán dos años

Los trabajadores cercaron el parque Isla Tortuga,entre la av. Amazonas e Isla Isabela.Ahí se instalará un campamento. Julio Estrella / EL COMERCIO

Los trabajadores cercaron el parque Isla Tortuga,entre la av. Amazonas e Isla Isabela.Ahí se instalará un campamento. Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 9
Mayra Pacheco
Redactora (I)
mpacheco@elcomercio.com

Un nuevo frente de trabajo se abrió con motivo de la construcción del Metro. Ayer, un tramo del parque Isla Tortuga, entre la avenida Amazonas e Isla Isabela, fue cercado para empezar con la instalación del campamento y provisión de materiales.

Cerca de esta zona se edificará la estación Jipijapa, una de las 15 que tendrá este sistema de transporte. Esta infraestructura será subterránea y ocupará una parte de la av. Amazonas, entre la Isla Tortuga y Tomás de Berlanga.

Los moradores del sector se acercaron ayer al sitio para mirar qué se estaba haciendo. Hernán Reyes, uno de los ve­cinos, comentó que por las obras se deberá usar el resto de esta área recreativa y adaptarse a los cambios. Jaqueline Núñez, otra moradora, mencionó que aún no tiene certeza sobre los trabajos que se ejecutarán en esta zona.

Para despejar las dudas de los residentes, en este sector se contará con personal para solventar las inquietudes durante las 24 horas, mencionó Mauricio Anderson, gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito.

En una parte del parque Tortuga, por ahora se pueden ver contenedores grandes, obreros removiendo obstáculos o picando el piso. El trabajo en el lugar será progresivo.

Antes de excavar para dar forma a la parada Jipijapa se realizará la reubicación de las instalaciones de los servicios básicos de agua, luz, alcantarillado que se encuentran cerca de la zona que será intervenida. Estas labores se ejecutarán entre mañana y el 27 de abril. Inicialmente se contará con unos 50 obreros.

Mientras se cumplen estos cambios está previsto realizar cortes temporales de estas prestaciones, sostuvo Juan Casero, representante de la Empresa Gerenciadora Metro de Quito (GMQ). “Las molestias durarán horas”.

Otra de las acciones inmediatas que se ejecutarán en el sector es el retiro del puente peatonal y de ciclistas, levantado sobre la Amazonas e Isla Tortuga. El desmontaje se hará el próximo 12 de marzo, en la noche. Para remover esta estructura se utilizarán grúas.

La mayor intervención, la construcción de la estación, arrancará en mayo. Mientras se edifiquen las paredes y la losa se restringirá el tránsito de peatones, ciclistas y conductores entre la Isla Tortuga y Tomás de Berlanga. Los usuarios que circulan por esta vía, deberán usar rutas alternas (ver infografía).

En esta zona -alrededor de 154 metros- el tránsito se rehabilitará a mediados de octubre. Pero los trabajos de la estación continuarán en la parte subterránea. En suma, la parada Jipijapa se construirá en dos años. Se trabajará durante las 24 horas, siete días a la semana. A la par, se iniciarán las labores en otros sectores de la urbe.

La próxima estación será la de Iñaquito, ubicada a la altura de la avenida Naciones Unidades y calle Japón, en el parque La Carolina. El material que se extraiga de estas zonas se trasladará a una escombrera en El Bicentenario, en el norte.

Según la planificación, las estaciones del Metro deben estar construidas antes de que las máquinas que darán forma al túnel -tuneladoras- empiecen a operar, explicó el Gerente de la Empresa Metro de Quito. Se prevé que estas arriben a fines de este año y se analiza la posibilidad de contar con tres de estos equipos. En el proyecto inicial se contemplaban dos.

Durante la ejecución de este sistema de transporte, en total se abrirán 57 frentes de trabajo y se generarán 5 000 plazas de empleo directo y 15 000 indirecto. Las primeras obras arrancaron en Quitumbe.

En las próximas semanas, las tareas se enfocarán en la Morán Valverde, Solanda, El Calzado, Iñaquito y El Labrador.

Para mañana está previsto enumerar las piedras de la plaza de San Francisco, donde se construirá una estación. En total,
109 000 piezas -que datan de 1959 y 1960- serán registradas, removidas y custodiadas por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

El propósito de esta medida es que una vez que termine la intervención en la superficie se coloquen las piedras en el mismo sitio.

En contexto

El Metro de Quito contará con un túnel subterráneo de 22,6 km y 15 estaciones, entre Quitumbe y El Labrador. En esta etapa (fase 2) está pendiente la edificación de 13 paradas. las otras dos, La Magdalena y El Labrador, ya fueron construidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)