23 de enero de 2018 00:00

Los trabajos por el Metro de Quito provocan 11 cierres viales

En la Eloy Alfaro hay dos sectores en donde se concentran los trabajos: las avenidas 9 de Octubre y La República. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

En la Eloy Alfaro hay dos sectores en donde se concentran los trabajos: las avenidas 9 de Octubre y La República. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 27
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 21
Redacción Quito
(I)
quito@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el extremo sur del parque La Carolina, en el norte de Quito, habrá un cambio en el giro desde la avenida Eloy Alfaro hacia la República. Este cambio es el último implementado por la Empresa Pública Metro de Quito, como parte de los trabajos en los 61 frentes de obra abiertos en la ciudad.

Según Metro de Quito, en esos 61 frentes abiertos hay 11 puntos donde se mantiene algún tipo de restricción para la circulación vehicular.

Estos cambios en la movilidad para los automotores se ubican, de norte a sur, en la Jipijapa, Iñaquito, La Pradera, Universidad Central, Asamblea Nacional, La Alameda, San Francisco, La Magdalena, El Recreo, Morán Valverde y en el sector de la Cardenal de la Torre.

Desde la noche de ayer, 22 de enero del 2018, estaba previsto que arrancaran los trabajos para la construcción de las bocas de ingreso a la estación La Carolina del Metro de Quito. Esto produjo un cambio en la acera de la av. Eloy Alfaro, en sentido oriente-occidente. Por ello se cerrará el carril de desvío desde la avenida Eloy Alfaro hacia la avenida De la República.

Trabajos Metro de Quito video

Según Patricio Pérez, coordinador del Centro de Gestión de la Movilidad de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en el sur de La Carolina no habrá reducción de carriles, sino que se quitará el parterre y se utilizará ese espacio para aumentar una vía.

“Solicitamos en las reuniones técnicas para el plan de movilidad que en lugar del cierre, se desplacen los carriles, comiéndonos el parterre central y moviendo el eje de la vía y así vamos a realizar todo en el sector, para que no tenga un mayor impacto en la movilidad”, explicó Pérez.

Para Édgar Cevallos, cuyo trabajo es realizar el recorrido para funcionarios de una institución pública que se ubica en el sector, los cierres, aunque sean parciales, representan cambios en su rutina. “Si se genera mayor congestión tengo que programar nuevos horarios con el personal”. A su criterio no existe la adecuada difusión de los cierres.

Pero ese no es el único cambio que deben sortear quienes circulan por el sector. Según la AMT, en la Eloy Alfaro y 9 de Octubre, por la construcción de la estación La Pradera, solo se permiten giros a la izquierda por la intersección de la avenida Orellana con la 9 de Octubre, en dirección al norte, para retomar la Eloy Alfaro.

Un dato importante es que, actualmente, la tuneladora La Guaragua se ubica, precisamente, en la estación La Pradera, bajo la Eloy Alfaro.

Para Javier Peralta, cuyo negocio de comida se encuentra a pocos metros de donde se realizará la intervención, lo más preocupante es la reducción en las ventas. “Esta es una zona muy peatonal, con estas restricciones la gente buscará otros sitios para movilizarse”.

Los comerciantes esperan que los plazos que les informaron se cumplan y que una vez que entre en funcionamiento el Metro de Quito puedan ver reflejados sus beneficios en un incremento en ventas.

Mariela Peñafiel trabaja en el sector y considera que los cierres que existen a pocas cuadras del lugar ya han generado abundante congestión en la zona, sobre todo en horas pico. “Los viernes es una cosa terrible, hay muchos carros circulando por esta zona y si ahora van a generar nuevos cierres seguramente se complicará aún más la movilidad”.

Según Metro de Quito, actualmente el avance en la obra física es del 54%. Para el primer semestre del próximo año se iniciarán las pruebas de este sistema de transporte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (6)