8 de septiembre de 2017 11:45

En tres meses arrancarían los trabajos de construcción de la Aerovía que unirá a Durán y Guayaquil

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, firmó el contrato de construcción del proyecto Aerovía. La obra prevé trasladar 40 000 pasajeros cada día entre Durán y el Puerto Principal. Foto Cortesía ATM

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, firmó el contrato de construcción del proyecto Aerovía. La obra prevé trasladar 40 000 pasajeros cada día entre Durán y el Puerto Principal. Foto Cortesía ATM

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 10
Jorge González

La Municipalidad de Guayaquil firmó este 8 de septiembre del 2017 el contrato para la construcción de la primera fase del Transporte Aéreo Suspendido, Aerovía, que unirá el sur del cantón Durán con el centro de la urbe porteña.

El evento se desarrolló en el Salón de la Ciudad, en el Cabildo. En el acto estuvieron los representantes del consorcio que tendrá a cargo la obra Poma-Sofratesa, de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y varios concejales guayaquileños.

Con esta firma, el consorcio realizará los diseños definitivos, construcción, montaje, puesta en funcionamiento y operación del sistema que empezará a edificarse previsiblemente en los próximos tres meses.

El contrato que se suscribió se enmarca en la Ley de Empresas Públicas, bajo la figura de la alianza estratégica entre el sector público y privado. Andrés Roche, gerente de la ATM, aseguró que el proyecto es un activo que recibirá Guayaquil por USD 134 millones, que es el valor de la construcción.

De dicho monto, el Municipio aportó con USD 114 millones, cantidad que captó tras la aprobación de un crédito de la Alianza Francesa de Desarrollo. Los otros USD 20 millones son asumidos por el consorcio. La tarifa inicial del pasaje entre Durán y Guayaquil será de USD 0,70.

“La aerovía será una alternativa de transporte público. Pasajeros que antes se demoraban una hora, que tomaban hasta tres buses, ahora llegarán en 20 minutos desde Durán al corazón de Guayaquil”, afirmó Roche.

La Aerovía transportará aproximadamente a 40 000 pasajeros cada día. La obra incluye 154 cabinas con capacidad para 10 personas cada una. La distancia que recorrerá entre las dos ciudades es de 4,1 kilómetros.

Según los promotores, el sistema reducirá el flujo de buses por el puente de la Unidad Nacional y con ellos suma soluciones de movilidad.

El alcalde Jaime Nebot recordó que la Aerovía tendrá cuatro estaciones. La principal se construirá en el sur de Durán. Las otras tres paradas aéreas estarán en Guayaquil: en el Malecón Simón Bolívar, junto a la estación de la Metrovía Las Peñas, en la que los usuarios podrán hacer conexión hacia el norte de la ciudad.

La siguiente parada se ubicará en la calle Julián Coronel y avenida Quito. La última –denominada parque Centenario- estará entre las avenidas Quito y 9 de Octubre, en pleno centro de Guayaquil.

Nebot destacó que el Estado y la empresa privada son insustituibles. “Ambos, si no trabajan juntos, con reglas claras del juego, es imposible lograr el desarrollo de los pueblos. Quien no comprende eso lleva a sus gobiernos y a sus pueblos al fracaso”.

El Alcalde agregó que una vez que se inicie la construcción, la Aerovía deberá ser entregada en 24 meses. Sin embargo, puntualizó que hay el interés de bajar la fecha de entrega a 21 meses. “El objetivo es levantar la autoestima a los guayaquileños y duraneños”, destacó.

En la suscripción del contrato participaron también la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce; Alfredo Maldonado, representante legal del consorcio Aerosuspendido Guayaquil; Fabián Feli y Jonathan Grell, directores de Poma y Sofratesa, respectivamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)