17 de agosto del 2016 00:00

Tres nuevos cierres se realizarán por el Metro de Quito

Está previsto que los trabajos en la av. Amazonas, entre la Isla Tortuga y Tomás de Berlanga, concluyan en octubre. Foto: Archivo EL COMERCIO

Está previsto que los trabajos en la av. Amazonas, entre la Isla Tortuga y Tomás de Berlanga, concluyan en octubre. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 13
Mayra Pacheco
Redactora (I)
mpacheco@elcomercio.com

La construcción del Me­tro demanda más intervenciones. En el corto plazo se abrirán nuevos frentes de trabajo a la altura de la av. Morán Valverde y en El Recreo. Cerca del lugar donde se construyen las estaciones de El Calzado y San Francisco, en cambio, se harán otras intervenciones que incidirán en el tránsito vehicular.

Por estas obras se aplicarán cierres en otro tramo de la av. Rumichaca, en la Cuenca y Bolívar -cerca de la plaza de San Francisco- habrá una suspensión parcial del tránsito. La av. Cardenal de la Torre se reducirá de tres a dos carriles y se trabajará cerca de la vía férrea, en El Recreo (ver infografía).

En la Morán Valverde, en el sur, los trabajos relativos a la construcción de la estación se harán en las próximas semanas. En esta zona, por el momento se reubican las instalaciones de los servicios básicos. Los obreros intervienen en áreas puntuales.

Esta semana, los trabajos se concentran en dos terrenos del sector y en una parte de la acera occidental de la av. Rumichaca y calle Borbón. Cuando estas tareas culminen se cerrará el paso vehicular -en ambos sentidos- de la av. Rumichaca, desde la calle Moromoro hasta la av. Morán Valverde, precisó Jorge Yáñez, gerente de infraestructura del Metro de Quito.

En este sector está contemplado que el cierre de la vía dure aproximadamente unos 10 meses. Para redirigir la carga vehicular que transita por esta avenida, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) implementará un plan.

Para que los conductores que toman esta vía no tengan mayores complicaciones para movilizarse en sentido sur- norte, y viceversa, se habilitarán rutas alternas. Las opciones serán circular por la calle Alberto Spencer, la av. Teniente Hugo Ortiz o la av. Mariscal Sucre, precisó Julio Puga, jefe de Operaciones de la AMT.

En este sector, como se ha hecho en los otros frentes de trabajo, se colocará señalización y se contará con agentes civiles para orientar a los conductores y peatones.

Los moradores de la av. Rumichaca, como María Velasco, quien tiene un restaurante, esperan que el cierre vehicular no afecte al movimiento comercial. “Las obras se deberían hacer con agilidad para terminar a tiempo”.

Más al norte, en El Calzado, para fines de agosto aproximadamente se tiene previsto ampliar la zona de influencia de la obra. Para construir la estación será necesario ocupar un carril, en ambos sentidos, de un tramo de la avenida Cardenal de la Torre. Toda el área, incluido el parterre, se delimitará.

En las calles secundarias del parterre de esta arteria vial -donde funcionan las canchas deportivas- se aplican también restricciones para el paso de los vehículos.

Ahí, los conductores que quieran hacer giros en U deben avanzar hacia los extremos para realizar esta maniobra. En El Calzado los cierres se mantendrán, en promedio, hasta mediados del 2017.

Detrás de la estación del trole de El Recreo, en la calle Miguel Carrión, está también programado iniciar las labores de construcción de otra de las estaciones del Metro. La ­intervención se hará cerca de las rieles del tren. Por esto se diseñará una parada que no afecte a las operaciones del ferrocarril, precisó Yáñez.

En el Centro, por la construcción de una manga de acceso a la estación de San Francisco y del pozo de ataque de Santa Clara, habrá cierres parciales en la calle Cuenca y Bolívar. La suspensión se hará por fases y se iniciará una vez que concluya la fase de exploración.

En los sitios donde se ejecutan obras, Puga recomendó a las personas conducir a menos de 30 kilómetros por hora. En estos frentes de trabajo es común el paso de volquetas y más maquinaria pesada. Los peatones, por su parte, deben caminar por las zonas habilitadas. No es recomendable ir por la calzada, igual que los carros.

Actualmente, los cierres viales por el Metro se concentran en un tramo de la avenida Rumichaca, donde se construirán las cocheras y el centro de operaciones; en la av. Amazonas, donde funcionará la parada Jipijapa, y en dos calles secundarias, en la Cardenal de la Torre.

La Empresa Metro estima que los cierres en la Rumichaca y la Amazonas concluirán en octubre próximo. Luego los trabajos continuarán, según el caso, en la superficie o parte subterránea de estos sectores.

Mientras, los usuarios de las vías aledañas donde se construyen las estaciones del Metro deberán tomar precauciones. Está previsto que toda la obra termine en el 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)