25 de agosto de 2016 14:57

Trabajadores de la UNE laboraban en condiciones de 'esclavitud', según Ministro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 4
Diego Puente
(I)

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, calificó como “esclavitud” a las condiciones laborales en las que supuestamente trabajaban los empleados de Unión Nacional de Educadores (UNE). Las declaraciones las hizo este jueves 25 de agosto del 2016, tras la firma de un convenio de cooperación entre la autoridad educativa y la empresa Microsoft para apoyar el bachillerato técnico.

“En algunas sedes hemos detectado relaciones laborales de explotación. Conserjes que trabajan décadas para la UNE cuyos salarios son de USD 5 al mes, no están afiliados al Seguro Social (IESS) y que no tenían horario. Prácticamente en condiciones de esclavitud”, dijo el funcionario.

Las declaraciones las dio antes de la marcha de esta tarde, a la que convocaron la UNE y otras organizaciones sociales. Protestarán por el proceso de liquidación del gremio, que queda establecido en la resolución del 18 de agosto pasado.

La presidenta de la UNE, Rosana Palacios, aseguró que hay máximo dos decenas de trabajadores en las sedes del gremio en el país y que se tuvo que liquidar a centenas cuando desapareció la cuota sindical, en el 2009, por una resolución emitida por Raúl Vallejo, entonces ministro de Educación.

Una representante de los empleados intervino en una conferencia de prensa, realizada esta mañana, y manifestó su preocupación porque se quedarían sin trabajo. En esta semana, otros colaboradores de la UNE en Cotopaxi mostraron su desconcierto ante la posibilidad de liquidar la entidad. Cerraron la sede provincial.

Palacios evitó responder cuántos recursos recibe la UNE a manera de contribución voluntaria de sus socios. Dijo que la información la entregan a los socios. El Ministerio señaló que la comisión interventora hará un análisis del patrimonio de la organización docente.

“Dentro de los pasivos, de acuerdo con los primeros informes que tenemos, se tendrá que incluir las obligaciones patronales y laborales que determinen el Ministerio del Trabajo y el IESS”, dijo Espinosa.

Advirtió que las autoridades de la UNE tendrán corresponsabilidad si existen deudas con el Estado. Los activos servirán para pagar a los trabajadores, luego las deudas con el Estado y finalmente a otros acreedores, en el caso de que los hubiera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (5)