14 de noviembre de 2017 20:16

80 trabajadores saldrán de Tame en diciembre del 2017

Tame informó que los departamentos de recursos humanos y finanzas se encuentran cuantificando el costo de la liquidación, de las personas que serán desvinculadas de la estatal aérea. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Tame informó que los departamentos de recursos humanos y finanzas se encuentran cuantificando el costo de la liquidación, de las personas que serán desvinculadas de la estatal aérea. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 7
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 15
Patricia Carolina González
(I)

Tame desvinculará a 80 personas para el mes de diciembre, en una primera etapa de un plan de recorte de personal, indicaron las autoridades de la aerolínea este martes 14 de noviembre del 2017 en rueda de prensa.

Octavio Pérez, gerente general de la empresa estatal, precisó a EL COMERCIO que los departamentos de recursos humanos y finanzas se encuentran cuantificando el costo de la liquidación de estas personas, por lo que aún no se conoce el monto.

Los 80 talentos que dejarán la compañía en esta primera etapa corresponden a decisiones voluntarias, jubilaciones y condiciones de salud, detalló el gerente.

“Hasta el 30 de noviembre se realizarán las notificaciones al personal. En el transcurso del siguiente mes se haría efectivo el recorte”, agregó.

La nómina actual de Tame es de 1 400 empleados. La empresa se encuentra analizando su recurso humano por departamento, con el fin de determinar la cifra total de personas que deberán salir de la compañía. Pérez añadió que el proceso será paulatino y que implica contar con los recursos económicos para las liquidaciones.

Situación financiera


Un monto de USD 8,389 millones acumula Tame en cuentas por cobrar, por vuelos presidenciales, deudas de entidades del Estado y recuperación de pagos Global Collet (venta de boletos en el exterior).

La empresa espera obtener estos recursos hasta el 15 de diciembre, con lo que estima la recuperación de su cartera, señaló Octavio Pérez, gerente de la compañía, en rueda de prensa.

“Esto nos daría más flujo de caja y nos ayudaría a salir de deudas inmediatas con proveedores, a corto plazo”, indicó Pérez. La deuda del Estado con la empresa se acumula desde hace cerca de dos años.

Actualmente las deudas de Tame ascienden a USD 194 millones, de ese monto USD 175 millones corresponde a deudas a largo plazo y USD 19 millones a cuentas por pagar a proveedores, a corto plazo.

La empresa venderá 11 bienes inmuebles, valorados en USD 4,7 millones, y su flota propia, correspondiente a cinco aviones. Adicionalmente, para el primer trimestre del próximo año está previsto que se concrete la devolución de tres aeronaves.

Ignacio Vallejo, presidente del Directorio de Tame, reiteró que el objetivo es que la aerolínea pase a funcionar únicamente con aviones arrendados. Detalló que para ello se renovará la flota con aviones que no superen los siete años de antigüedad.

La semana pasada se cuestionó en redes sociales la seguridad y el mantenimiento de las aeronaves de Tame. Vallejo subrayó en la rueda de prensa que los mantenimientos en la aerolínea se cumplen como en cualquier otra empresa privada. Pérez agregó que la empresa cuenta con los distintos certificados internacionales exigidos para operar.

Ruta a Venezuela se dejará de volar el primer trimestre del 2018


Tame prevé dejar de operar la ruta a Venezuela para el primer trimestre del 2018, señalaron las autoridades de la compañía. Para el 6 de enero se hará efectiva la disminución de la frecuencia, anunciada anteriormente, de seis a dos vuelos semanales.

La baja rentabilidad de la ruta, por disminución de la ocupación, y problemas de seguridad en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar son los motivos por los que se dejaría de operar la ruta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (10)