15 de enero de 2018 12:24

Trabajadores deciden si mensualizan o acumulan sus décimos este mes

Hasta el 15 de enero del 2018, los trabajadores podrá decidir sobre el pago mensualizado o acumulado de los decimos sueldos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Hasta el 15 de enero del 2018, los trabajadores podrá decidir sobre el pago mensualizado o acumulado de los decimos sueldos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 11
Diana Serrano

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hasta hoy lunes 15 de enero del 2018, los trabajadores ecuatorianos en relación de dependencia pueden decidir si desean acumular su decimotercera y cuarta remuneración o por el contrario mensualizarlas.

Sin embargo, esta fecha límite que se establece en la Ley de Justicia Laboral de Ecuador, depende del cierre de nómina de cada empresa, explica el abogado laboral Joaquín Viteri. Por lo cual, el plazo se extiende unos días antes del fin del mes de enero.

La decimotercera remuneración se recibe cada diciembre. Y, la decimocuarta se entrega para compra de útiles escolares en el mes de marzo en la región Costa, y en el mes de agosto para la región Sierra.

El director del Área Académica de Gestión y del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Wilson Araque, recomienda que estas bonificaciones sean acumuladas, ya que fueron concebidas como una forma de ahorro.

Según el experto, es mejor guardar el dinero a lo largo del año, para evitar que en un tiempo determinado; por ejemplo en diciembre, el trabajador recurra a préstamos.

Si por alguna urgencia, el empleado necesita contar con más dinero cada mes y lo mensualiza, Araque recomienda ahorrar al menos el 60% de este ingreso para tenerlo como un colchón de ahorro para emergencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)