30 de abril de 2015 21:49

Cuatro temas reclamarán los trabajadores en las marchas

Marchas

Organizaciones sindicales alistan las pancartas que llevarán en la marcha de mañana, 1 de Mayo. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 23
Sara Oñate

Mañana, 1 de Mayo, desde las 09:00, agrupaciones sociales y del sector indígena celebrarán un año más del Día Internacional del Trabajo. En la marcha participarán la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut), la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceols) y el Frente Popular. La cita será en la Caja del Seguro, en la av. 10 de Agosto.

La marcha por el Día del Trabajo se celebra desde hace 40 años. Y aunque este día usualmente sirve para exigir mejores condiciones laborales, esta ocasión será distinta porque “los derechos de los trabajadores están siendo vulnerados con una mal llamada Ley de Justicia Laboral”, indica Édgar Sarango, presidente del FUT. Él considera que la fecha es ideal para concienciar a la sociedad que “en lugar de avanzar, se ha detenido y retrocedido en el proceso de lucha de los trabajadores”.

¿Cuáles son los temas que preocupan a los gremios de trabajadores?

Supresión del aporte fijo del 40% del Estado para el pago de pensiones

Desde el 20 de abril entró en vigencia la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo No Remunerado en el Hogar. El tema más polémico de la Ley es la supresión del aporte fijo del 40% que realizaba el Estado para el pago de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Este fue reemplazado por una garantía del Estado de entregar recursos para este fin “cuando haga falta”.

Para Sarango, este punto es muy preocupante, porque el Estado es el llamado a garantizar la seguridad de todos los ecuatorianos. “Hoy se violentan estos derechos a través de esta ley que afecta a los trabajadores y afiliados, y que además pone en riesgo la seguridad en el país”, afirma.

Límite de utilidades

Con la nueva norma los trabajadores solo podrán recibir hasta 24 salarios básicos. Si sobra algún valor la empresa deberá entregarlo a la seguridad social. El Ministerio de Trabajo, a través de un acuerdo ministerial, establecerá la forma cómo se aplicará. El siguiente pago de utilidades bajo esta Ley será en abril del 2016.

Afiliación de amas de casa

La Ley de Justicia Laboral permite la afiliación al IESS a las trabajadoras no remuneradas del hogar. Sin embargo, solo tendrán derecho a la pensión jubilar y no a la atención de salud. Para acceder al beneficio deben aportar 20 años y cumplir 65 de edad. El aporte será financiado por las amas de casa y una parte será subsidiada por el Estado. El porcentaje de aporte lo definirá el Directorio del IESS.

Según el Presidente del FUT, el que los excedentes de las utilidades sean destinados a cubrir parte de la seguridad social de las amas de casa significa que “los mismos trabajadores somos los que garantizamos esa seguridad y no el Estado; es una política regresiva que implica borrar los derechos adquiridos con luchas y organización muchos años atrás”, afirmó el dirigente.

Un nuevo Código Laboral

Sarango señala que es necesaria la creación de un nuevo Código Laboral que mejore las condiciones de los trabajadores en el país, “el actual Código ya no aguanta más parches”, dijo.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)