16 de noviembre de 2014 15:29

Trabajadores marcharán en rechazo a paquete de reformas laborales

Organizaciones sociales y sindicales anunciaron el 16 de noviembre de 2014 en Guayaquil la realización de una marcha contra las reformas laborales. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Organizaciones sociales y sindicales anunciaron el 16 de noviembre de 2014 en Guayaquil la realización de una marcha contra las reformas laborales. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 84
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 72
Alexander García

Organizaciones sociales y de trabajadores anunciaron, la mañana de este domingo 16 de noviembre de 2014 en Guayaquil, que preparan una movilización contra al proyecto de reformas al Código de Trabajo y a la Ley de Seguridad Social, firmado ayer sábado (15 de noviembre) por el presidente Rafael Correa.

La jornada de protesta tiene carácter de nacional y se realizará el próximo miércoles 19 de noviembre.“En las 24 cabeceras provinciales se movilizarán trabajadores, maestros, estudiantes, campesinos y profesionales porque estamos en contra de que se le meta la mano en el bolsillo al pueblo y de que se violenten las garantías constitucionales”, informó Luis Chancay, presidente del Frente Popular del Guayas.

En Guayaquil la marcha iniciará a las 16:30 y partirá desde la intersección de las calles 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa, junto al Parque del Centenario. El recorrido aún está por confirmar según se informó en una rueda de prensa en la sede de la Federación Democrática de Trabadores, al sur de Guayaquil.

La protesta también tiene como objetivo rechazar el fallo de la Corte Constitucional que dictaminó que la Asamblea Nacional tramite un paquete de enmiendas constitucionales, incluida la reelección indefinida.

Los dirigentes criticaron los límites planteados a la distribución de las utilidades y la mensualización del décimo tercero y décimo cuarto sueldo. El paquete de reformas establece el límite de las utilidades en 24 salarios básicos unificados al año (USD 8 100).

“Los derechos son progresivos y la regresión es inconstitucional”, apuntó Juan Vareles, vicepresidente Nacional de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut). “Y si es que se quiere recortarles las utilidades a los trabajadores, tienen que convocar a una consulta popular y reformar la Constitución”.

El dirigente explicó que no se puede hablar de una “búsqueda de la equidad”, como el gobierno llama a uno de los cinco ejes de la reforma, cuando según él se están disminuyendo derechos.

Crítico que se quiera otorgar jubilación a las trabajadoras del hogar con dinero de las utilidades de los trabajadores, cuando la universalización de la seguridad social es una deuda que el Gobierno arrastra desde el 2008, cuando fue consagrada en la Constitución de la República. “Nos quieran sacar los dineros de un bolsillo para ponerlos en otro”, agregó el dirigente de Cedocut.

Las organizaciones sindicales creen que la mensualización del décimo tercer y décimo cuarto sueldo es un “engaño” con el que se pretende hacer creer que estos derechos adquiridos son parte de la remuneración mensual del trabajador.

Glenda Soriano, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Núcleo del Guayas, señaló que la organización cursó una denuncia en la Defensoría del Pueblo por el no pago de fondos de reserva.

“Con los décimos (sueldos) que quieren mensualizar pasará lo mismo con lo que venimos denunciando los maestros, el asalto del que hemos sido víctimas desde el año 2001 al 2009 cuando no se nos ha pagado de forma completa los fondos de reserva”, acusó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (6)