18 de agosto de 2015 17:16

Los trabajadores anuncian una huelga nacional que paralizará las fábricas en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 249
Triste 6
Indiferente 11
Sorprendido 11
Contento 482
Érika Guarachi

Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), anunció el martes 18 de agosto del 2015 que se convocará a una huelga nacional en Ecuador.

En las instalaciones de la organización, en las calles Flores y Manabí, en el Centro Histórico de Quito, Tatamuez señaló que, por lo pronto, mañana miércoles 19 de agosto, a las 16:30, se realizará en Quito una marcha, que partirá de las afueras del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pero que se preparará una huelga a escala nacional.

Tatamuez responsabilizó al Régimen. “El Gobierno dice, a través de la señora Doris Soliz, que todas las fábricas han trabajado (el jueves 13 de agosto, día del paro nacional). Es falso, pero ella no se ha dado cuenta qué es un paro. Muy bien ecuatorianos, por pedido del Gobierno, porque dice que no paramos las fábricas, vamos a preparar la huelga, la que paraliza realmente. El Gobierno nos impulsa a la paralización de las fábricas”.

Junto a Tatamuez estuvo Pablo Serrano, del Frente Unitario de Trabajadores (FUT); José Villavicencio, presidente, y Nelson Erazo, de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE); y Luis Efraín Medina Chalá, quien dio su testimonio de lo que ocurre en Saraguro.

Tatamuez habló de la situación en Saraguro, en donde también se realizan manifestaciones: “Están más de 30 ciudadanos y ciudadanas quitados la libertad” y cuestionó el Decreto Presidencial 175, del sábado 15 de agosto, que determinó el estado de excepción a escala nacional por la situación del volcán Cotopaxi: “Acaso el decreto que lo programó de excepción solo por el Cotopaxi, ustedes han visto cuándo se ha dado un decreto a nivel nacional el problema en el Cotopaxi y poner un decreto para el Ecuador. El decreto fue dedicado a la movilización social, fue dedicado a la lucha social”.

Tatamuez sostuvo que no se pide la revocatoria del mandato al Presidente: "Lo que exigimos es una consulta popular en el tema de las enmiendas".

Nelson Erazo, miembro de la Unión General de Trabajadores se refirió a la decisión de la jueza de negar la deportación de la periodista Manuela Picq, detenida el 13 de agosto en Quito y liberada ayer. “El correísmo acaba de sufrir su primera derrota”.
No se precisó para cuándo ni cómo se llevará a cabo la huelga nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (94)
No (29)