16 de septiembre de 2014 23:51

Los trabajadores alistan los últimos detalles para la marcha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 14
Contento 0
Redacción Política (I)

Las organizaciones sindicalistas terminaron hoy, 16 de septiembre, la convocatoria a la marcha de mañana. Repartieron volantes y afiches por toda la ciudad, especialmente en los sectores donde se congregan los obreros y fuera de las fábricas.

En la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), la Federación de Trabajadores Libres de Pichincha (Fetralpi), la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) y la Unión General de Trabajadores (UGTE) los sindicalistas ultiman los detalles de la manifestación.

Los recursos para las banderas, carteles, pancartas, volantes salen de los aportes que los trabajadores hacen a los gremios. Siempre intentan minimizar gastos, por ejemplo, en la Cedocut tienen sus propias cajas de serigrafía. Así ellos mismos pueden hacer sus diseños y estamparlos en la tela o el papel.

Son pocas las pancartas de lona con impresión digital, porque su costo es elevado. Pero hay al menos una por cada central sindical con su nombre y símbolo. En todos los casos predominan los colores rojo, negro y blanco.

Los últimos carteles son hechos a mano, con pintura o marcadores. Las consignas más comunes son económicas: impuestos, tarifas de pasajes, subsidios y salarios. En la Fetralpi incluso se prepararon monigotes.

El material lo repartirán mañana entre todos los trabajadores en el punto de partida, la Caja del Seguro (IESS) en el centro de Quito. Los permisos municipales están en regla, la marcha saldrá a las 16:00 y está previsto que termine alrededor de las 19:00, en la Plaza de San Francisco.

A la manifestación se unirán otros grupos sectores: médicos, profesores, estudiantes, periodistas, ecologistas, la Confederación de barrios, el movimiento indígena, entre otras organizaciones sociales.

Juntos reclamarán por el proyecto de Código Laboral, el proyecto de enmiendas constitucionales, el Decreto 16, la Ley de Aguas, el proyecto de Ley de Tierras, el salario básico, los despidos colectivos, la seguridad social, la intención de trasladar los fondos previsionales al BIESS y de disminuir las utilidades de los empleados de las telefónicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)