20 de octubre de 2015 17:02

Las trabajadoras sexuales cerrarán las calles una hora al día

Trabajadoras sexuales pidieron espacios para ejercer el trabajo sexual durante una manifestación este martes 20 de octubre. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Trabajadoras sexuales pidieron espacios para ejercer el trabajo sexual durante una manifestación este martes 20 de octubre. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Valeria Heredia

"Nos tomaremos las calles una hora al día hasta que atiendan nuestros requerimientos". Así lo aseguró una de las trabajadoras sexuales que salió a manifestarse la tarde de este martes 20 de octubre de 2015. La mujer sostuvo que rompieron el diálogo con las autoridades municipales y que esperan retomarlo.

Alrededor de 40 mujeres se tomaron, una vez más, las calles del Centro Histórico con el objetivo de mostrar su inconformidad ante el cierre de los hoteles, en los que ejercían su oficio.

También quieren hablar sobre temas relacionados con su actividad como la reubicación y los proyectos sociales.

Esta vez, ellas recorrieron la calle Guayaquil hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo. Se quedaron en la intersección con la Rocafuerte para gritar consignas como: “¡queremos trabajar! Y ¡Necesitamos lugares para poder laborar!”.

Con carteles en las manos y preservativos inflados, a manera de globos, las trabajadoras sexuales aseguraron que es necesario obtener respuestas claras, porque tienen que mantener a sus familias.

En las calles del Centro, comerciantes y moradores miraron pasar la manifestación. Una de ellas fue Mónica Morales, comerciante. Relató que el trabajo sexual ha traído problemas anexos como la delincuencia, el microtráfico, la trata de personas y más. "Es necesario que las trabajadoras sexuales sean reubicadas a otros espacios para recuperar el espacio público".

Lo mismo dijo Nelson, dirigente y comerciante, quien prefirió reservarse su apellido. "No se trata de reubicarlas y que su trabajo continúe. El objetivo es que les ofrezcan nuevas oportunidades y mejores condiciones de vida. Es un problema de políticas públicas y del Estado".

Para este dirigente es importante que las autoridades tomen las riendas del asunto y lleguen a acuerdos con las trabajadoras sexuales lo más pronto posible.

En la mañana, el alcalde Mauricio Rodas se refirió a este tema en la inauguración del puente del barrio Salvador Celi, perteneciente a la parroquia de Conocoto.

El Burgomaestre señaló que continuarán con los diálogos con las trabajadoras sexuales pero tomando en cuenta la normativa. "Con la norma en la mano vamos a ordenar la ciudad. Mantenemos el diálogo y seguiremos con el ofrecimiento de los proyectos sociales".

Con respecto al nuevo bulevar, en el que serían reubicadas, Rodas explicó que se está trabajando con la comunidad para que esté listo. No adelantó dónde sería ni en qué tiempo estaría adecuado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)