19 de octubre de 2015 20:04

Trabajadora sexual fue detenida tras incidentes en el Centro Histórico

Las trabajadoras sexuales del Centro Histórico protestaron frente a las oficinas del Municipio de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Las trabajadoras sexuales del Centro Histórico protestaron frente a las oficinas del Municipio de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 21
Javier Ortega

La protesta que se registró la mañana y tarde de hoy lunes 19 de octubre en los exteriores del Municipio de Quito no fue del todo pacífica. Agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) detuvieron a una trabajadora sexual que aparentemente agredió a un policía.

La mujer permanece desde las 13:00 en las celdas de aislamiento provisional de la Unidad de Flagrancias de Quito, a la espera de la audiencia. Según conoció EL COMERCIO, los uniformados la arrestaron por agresión y daño a un bien público.

El policía agredido relató a este Diario que sufrió un “fuerte hematoma” en la pierna izquierda, luego de que varias mujeres, entre ellas la detenida, le golpearan con un palo. Tras los chequeos de rigor, el médico legista determinó una incapacidad física para el trabajo de tres días.

A esto se suma la destrucción de la puerta de vidrio que permite el acceso al Municipio. José Luis Guevara, secretario de coordinación territorial, reiteró que el diálogo con el gremio de trabajadoras sexuales se mantiene, pese a estos hechos de violencia.

A esta hora (19:00), familiares y compañeras de la mujer detenida permanecen en la Unidad de Flagrancia. Elizabeth Molina, presidenta de la Red de Trabajadoras Sexuales del Ecuador, señaló a EL COMERCIO que espera que la situación se normalice y que las conversaciones continúen.

“Estamos muy preocupadas. Ya hubo un poco de violencia, pero no generada por mis compañeras, sino por la autoridad competente por no dar una respuesta. Queríamos una reunión con el señor Alcalde, con el señor Juan Zapata, pero no tuvimos respuesta y entonces vino el problema”, comentó Molina.

En horas de la tarde, Margarita Carranco, secretaria de Inclusión Social del Municipio, señaló que hay un proyecto en marcha para reubicar a las trabajadoras sexuales. Se trata –según dijo- de un bulevar que evitará la trata de personas, la delincuencia y otros delitos.

Sin embargo, Molina dijo que desconoce dónde está ubicado ese espacio, pues no se han socializado los detalles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)