28 de noviembre de 2014 19:00

El 44% de las trabajadoras domésticas de Guayaquil no están afiliadas, según una encuesta

la investigadora Sara Wong presentó los resultados de un estudio sobre las trabajadoras domésticas de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

la investigadora Sara Wong presentó los resultados de un estudio sobre las trabajadoras domésticas de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Washington Paspuel. Redactor (I)

Casi la mitad de las trabajadoras domésticas de Guayaquil todavía carecen de una cobertura de seguridad social; y de las que sí están cubiertas, el 70% no percibe una remuneración adicional por trabajar horas extras.

La encuesta Trabajadoras Domésticas Remuneradas y Beneficio Social, presentada el jueves 27 de noviembre en Guayaquil, expuso otras realidades de este segmento laboral.

Aunque en abril pasado el aporte de las trabajadoras doméstica para su afiliación subió del 9,35% al 9,45%, un alto porcentaje de las beneficiarias ignora cuándo aporta al IESS de su sueldo. El 70% desconoce que el descuento es de USD 31,79, calculado sobre un salario básico unificado de USD 340.

Desde que rige el Mandato 08, en abril del 2008, y hasta el 2012, unas 150 000 trabajadoras domésticas pasaron a la cobertura de la seguridad social. Desde el 2010, el salario de las empleadas domésticas se incrementó, para equipararlo con la remuneración básica del segmento de los artesanos y de los trabajadores en general.

“Estos resultados recomiendan, por ejemplo, que hay que mejorar la difusión de los beneficios de la seguridad social para las trabajadoras domésticas. Solo el 5% lo saben a través del mismo IESS”, señala Sara Wong, profesora de la Escuela de Postgrados de Administración de Empresas de la Espol y autora del trabajo.

La encuesta se hizo entre enero y marzo del 2014, a 329 trabajadoras domésticas en sectores de clase media y alta del Puerto Principal.

Según la Encuesta Nacional de Empleo del INEC, hasta el 2011, el 67,1% de las 199 500 empleadas domésticas en el país no estaban afiliadas al IESS.

Wong menciona que de entre las 329 empleadas domésticas afiliadas al IESS, 216 trabajan más de 40 horas a la semana, sin recibir un pago por horas extras. Eso ocurre, según los datos recopilados, porque las empleadas domésticas no saben que están trabajando horas extras, incluidos los sábados.”

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)