9 de February de 2010 00:00

Toyota suma al nuevo Prius a lista de retiros globales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tokio, Reuters

Toyota Motor Corp. dijo que retiraría casi medio millón de nuevos Prius y otros autos híbridos por problemas con los frenos y luchaba con las críticas por su respuesta a la creciente crisis de seguridad.

La mayor automotriz del mundo, cuya reputación de calidad está en duda, es atacada por otros dos retiros que cubren más de 8 millones de vehículos en todo el mundo debido a problemas con el deslizamiento de alfombras y pedales de acelerador que se traban.

Toyota puso fin el martes a días de especulación, confirmando que retiraría más de 400 000 modelos híbridos, incluyendo la última versión de su icónico Prius, para solucionar un problema con los frenos regenerativos, que ayudan a cargar las baterías de los autos eléctricos.

La agencia calificadora Moody's dijo que estaba revisando la calificación "AA1" de Toyota para una posible degradación, argumentando que la automotriz enfrentaba una considerable incertidumbre por su perfil operacional y financiero en el próximo año, o más.

Toyota también podría afrontar una serie de demandas por accidentes vinculados a los problemas de aceleración en modelos retirados previamente y responsabilizados de 19 muertes y numerosas heridas en Estados Unidos durante la última década.

Perseguido por las autoridades de seguridad y miembros del gobierno de Barack Obama por moverse muy lento en esos retiros, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, dijo que nunca creyó que la compañía fuera infalible pero que siempre había tratado de reparar los defectos con rapidez.

El ministro de Transporte japonés, Seiji Maehara, aportó sus críticas y dijo a Toyoda que había esperado medidas más veloces. Maehara iba a reunirse con un enviado de Estados Unidos a Japón el martes para suavizar las relaciones entre las dos partes debido al retiro.

"Déjenme asegurarles a todos que redoblaremos nuestro compromiso con la calidad como salvavidas de nuestra firma", dijo Toyoda, nieto del fundador de la empresa, en una conferencia de prensa en Tokio. "Conmigo al liderazgo, y manteniendo el principio 'genchi genbutsu', todos en Toyota superaremos el tema en estrecha cooperación con concesionarios y proveedores, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para recuperar la confianza de los clientes," afirmó, primero en japonés y después en inglés.

Genchi genbutsu, que significa "ir y ver", es uno de los cinco principios de la muy copiada filosofía de gerencia y producción de Toyota.

Toyota indicó que estaba retirando un total de 437 000 unidades de sus modelos híbridos 2010 Prius, Sai, Prius PHV (un híbrido que se enchufa) y Lexus HS250h a nivel global, incluidos 155 000 en Norteamérica, 223 000 en Japón y 53 000 en Europa.

La compañía dijo que las reparaciones para solucionar el problema llevarían 40 minutos por auto y que, mientras tanto, apretar fuerte el pedal de freno frenaría al vehículo El último modelo, Prius, es vendido en unos 60 países y es muy importante para Toyota, que apuesta al híbrido para mantener su liderazgo en vehículos de bajas emisiones.

El Prius fue el auto más vendido de Japón el año pasado, la primera vez que sucede con un híbrido. El presidente de Toyota dijo que podría viajar a Estados Unidos en persona la semana próxima, para explicar en sus "propias palabras" la situación.

Las quejas a los reguladores de la seguridad de Estados Unidos sobre los problemas de freno del 2010 Prius han aumentado fuertemente desde que el Departamento de Transporte anunció la investigación formal la semana pasada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)