26 de December de 2009 00:00

Los ‘top’ 10 de los perros de raza pura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Agromar

A las  08:30,   propietarios y manejadores de  perros se ubicaron en un patio  cubierto con carpas, en el hotel  Colón. Algunos perros, sobre mesas portátiles, fueron  cepillados y peinados; otros permanecieron  en sus jaulas plásticas.

Media hora después, un largo tapete verde, como la alfombra roja hollywoodense, se extendió con dirección al salón Shyris. Allí estaba el espacio de exhibición de los mejores.
Los canófilos (criadores y expositores) de Ecuador hicieron  su última exposición y premiación de los mejores perros de  raza del  país en el   Ranking Aercan 2009.

En esta cita se seleccionaron a los mejores 10 perros (ver infografía) del año que concursaron en varias presentaciones. En total, en 2009,  participaron 2 000 animales de todo el país.

Fue todo un evento de gala. Los hombres vistieron trajes oscuros con corbata y las mujeres llevaron vestidos de fiesta.  El presidente de  la Asociación Ecuatoriana de Registros Caninos (Aercan),  Doubosky Márquez, vestido de terno negro y corbatín, exhortó a los invitados para “seguir con la pasión y el deporte de críar perros”.

La Aercan  es la única entidad ecuatoriana reconocida por la Federación Cinológica Internacional,  la Sociedad de Intercambio de la Canofilia Latinoamericana y el American Kennel Club en el registro de los perros de raza.

La asociación fomenta el desarrollo, crianza y selección de las razas puras y promueve un mayor conocimiento de la canofilia, a través de seminarios, cursos y conferencias. También maneja el Libro Ecuatoriano de Registros. En este  se inscriben a los ejemplares de raza del territorio.

Un  pastor blanco suizo dio inicio al concurso, seguido de un boyero de flandes negro, un lanudo pastor inglés, un imponente gran danés negro con pintas blancas, un boxer, un mastino napolitano grande y fuerte, de ojos cafés; dos doberman, un dogo de burdeos y muchos más. Todos ellos fueron conducidos por sus manejadores, quienes demostraron su habilidad en este oficio.

El juez Víctor Hugo Mora, con terno negro, camisa blanca y corbatín, comenzó el estricto ritual de juzgamiento de los animales. Las 81 razas más conocidas en Ecuador están
organizadas en 10  grupos.

El juez Mora observó a 56 perros sobre la tapete verde. En esta exposición, la última del año y la número 31,  se premiaron a los mejores de cada uno de los 10 grupos de animales. 

Los perros adultos (más de 18 meses) compitieron por  los 10 mejores del año. Entre ellos se destacaron en el primer puesto Giorgo, de raza beagle, de Cecilia Otatti; y en el segundo   fue para Totally Eclipse, un springer spaniel inglés,  de  Raquel María   Luna.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)