19 de diciembre de 2016 09:31

Cuatro sectores de Tonsupa están afectados por el sismo de 5.8 grados

En Tonsupa se reportó la afectación de cinco edificios, el colapso estructural de cuatro casas y otras 20 viviendas están averiadas en su infraestructura. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

En Tonsupa se reportó la afectación de cinco edificios, el colapso estructural de cuatro casas y otras 20 viviendas están averiadas en su infraestructura. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 54
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Marcel Bonilla

Los sectores de Villa Rica, Playa Azul, San Carlos y Club del Pacífico se registraron los mayores efectos del sismo de 5.8 grados que se registró a las 02:11 de la madrugada de este lunes 19 de diciembre de 2016. Estos sitios pertenecen a la parroquia Tonsupa del cantón Atacames, en el sur de la provincia de Esmeraldas.

Esas zonas son altamente turísticas. Ahí se reportó la afectación de cinco edificios, el colapso estructural de cuatro casas y otras 20 viviendas están averiadas en su infraestructura, según Betto Estupiñán, director de la Secretaría de Gestión de Riesgos en Esmeraldas.

La emergencia provocó la atención de 25 personas, que fueron asistidas en el hospital de Atacames. Los médicos y el personal de la entidad improvisaron un consultorio en la calle, en la parte frontal de esa casa de salud, por seguridad debido a los movimientos. El gobernador de la provincia, Gabriel Rivera, informó que una mujer, de 75 años de edad, falleció por un infarto cardíaco, a causa de la fuerte impresión que tuvo del sismo.

Las autoridades informaron que el sector hotelero está afectado en un alto porcentaje y ahí también se registró un intento de saqueo. Pablo Cerda, coronel de la Policía en Esmeraldas, dijo que se ha desplegado un cordón de seguridad en toda la zona para precautelar la propiedad privada. En la ciudad de Esmeraldas se registra la caída de ventanales del Bank Ecuador y de un negocio en el centro de la ciudad.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó en su reporte especial que luego del primer sismo grande hubo 27 eventos más de magnitudes, de entre 2.9 y 4.2 grados; hasta las 9:20. Todos los temblores se presentaron frente a las costas de Atacames, donde fue el epicentro.

Los movimientos sísmicos fueron producidos por la liberación de energía de una falla geológica que se ubica en esa zona; esto significa que no se dieron por la interacción de las placas Oceánica con la Continental, al cual se le llama mecanismo de subducción, como ocurrió con el terremoto de 7.8 grados, del 16 de abril del 2016.

El movimiento que produjo el terremoto de abril presionó otras zonas como la falla de Esmeraldas, en donde se ha acumulado energía.

La liberación de esta fuente genera los temblores, como el que ocurrió a las 10:53 del lunes 12 de diciembre del 2016, cuando se tuvo un evento de 5.1 grados; antes -a las 09:42- hubo uno de 4.9. Ese día, se registraron nueve eventos sísmicos.

El sismo de este lunes 19 de diciembre fue sentido en Guayas (Durán y Guayaquil), Manabí (El Carmen), Pichincha (Quito, Puerto Quito, San Miguel de los Bancos, Pedro Moncayo, Mejía, Rumiñahui) y Santo Domingo de los Tsáchilas (Santo Domingo y La Concordia). También se informó que la zona norte de Esmeraldas se quedó sin energía eléctrica, según el balance de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El Geofísico informó que podría haber más réplicas en esta zona con magnitudes menores al evento principal de 5.8 grados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (3)