8 de septiembre de 2014 12:54

2 100 toneladas de desechos de la Refinería de Esmeraldas se embarcaron a Francia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 0
Marcel Bonilla y Alberto Araujo
Desde Esmeraldas

La mañana de hoy lunes 8 de septiembre del 2014, Petroecuador concluyó con el embarque de 2100 toneladas de sosa cáustica y dietanolamina, desechos tóxicos generados en la Refinería de Esmeraldas que serán enviados a una planta de tratamiento de la empresa Veolia de Francia.

Por cada tonelada de embarque, transporte y tratamiento de estos desechos, Petroecuador paga a Veolia USD 3800, indicó Ramiro Luque, directo de Galileo Energy representante en Ecuador de Veolia.

Es decir que por toda la entrega, Petroecuador pagará USD 8,8 millones.

Durante una ceremonia llevada a cabo en el Puerto de Esmeraldas, Luque explicó que estos desechos se generan en la unidad FCC de la Refinería luego del proceso de reducción de los niveles de azufre en la gasolina y el GLP.

El embarque de los residuos se hizo en el buque de bandera holandesa MV Beautriton.

Según Luque, la operación de la refinería genera entre 80 y 100 toneladas mensuales de estos desechos que no habían sido tratados y se acumularon en barriles dentro de la planta durante más de 10 años.

Dentro del proceso de Rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas se realizó un concurso para el tratamiento de estos residuos y el contrato fue adjudicado a Veolia, indicó Luque.

El contrato durará hasta el 1 de junio del 2016 e implicará el embarque de 5600 toneladas de residuos industriales líquidos más 3500 toneladas de tierras contaminadas con estos residuos. En total, Petroecuador deberá erogar entre USD 15 millones y USD 20 millones.

El director de la Agencia de Control de Hidrocarburos de Esmeraldas, Andrés Gabino, destacó este envío de desechos como un hito de la administración actual de Petroecuador en cuanto al tratamiento de pasivos ambientales.

Ante la pregunta de por qué demoró siete años esta administración en llevar a cabo este tratamiento de desechos, respondió que fue un proceso que tomó su tiempo al estar enmarcado en la Rehabilitación de Esmeraldas.

Los desechos fueron embarcados en containers que fueron elevados mediante brazos mecánicos desde el puerto hasta el buque.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)