La tonelada métrica de banano ecuatoriano ingresará a 75 euros por tonelada en el 2020

En el caso de banano, la reducción del arancel se iniciará el 2016 y concluirá en 2020. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

En el caso de banano, la reducción del arancel se iniciará el 2016 y concluirá en 2020. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

En el caso de banano, la reducción del arancel se iniciará el 2016 y concluirá en 2020. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

Para los bananeros ya hay una luz al final del túnel con relación a sus exportaciones a la Unión Europea (UE).

Durante los últimos años los exportadores mostraron su preocupación debido a que sus competidores, Colombia, Perú y los Centroamericanos, ya contaban con un acuerdo con el bloque, que les permitía el ingreso de la tonelada métrica a precios menores.

Esta reducción se venía aplicando desde el 2011, lo que, de alguna manera, ya había impactado en las ventas de banano nacionales. Sin embargo, si las distancias de precios seguían incrementándose la afectación hubiera sido mayor.

Actualmente, Colombia y Perú pagan 110 euros por tonelada, mientras que Ecuador 132. Sin acuerdo, para el 2020 ellos hubieran tenido que pagar 75 y el país 114.

Sin embargo, con el cierre de las negociaciones eso se revirtió. Así lo indicó a EL COMERCIO el jefe negociador de Ecuador, Roberto Betancourt.

"En el caso de banano, la reducción del arancel se iniciará el 2016 y concluirá en 2020. Esto regirá una vez que entre en vigencia el acuerdo comercial. Existirá una diferencia de un Euro por tonelada métrica con los aranceles durante cuatro años, pero al final del período se alcanzará el mismo nivel de arancel que el de los otros países exportadores, esto es 75 euros por tonelada métrica".

Con el acuerdo, la Asociación de Exportadores Banano del Ecuador (AEBE), espera que la producción la fruta se incremente en cerca del 5%.

Agricultores como Gabriel Sánchez, propietario de la bananera Timbirín, ubicada en la vía Huigra-El Triunfo, señaló hace dos semanas, que en su caso, las exportaciones no pudieran crecer, pero si mantenerse. "Nosotros pagamos un valor mayor que nuestros competidores porque no teníamos un acuerdo", manifestó.

El mercado europeo le representa el 60% de las exportaciones de banano. La fruta que produce llega a países como Alemania, Italia y España, dijo Sánchez, por lo que con un precio más alto de la caja el negocio, que da empleo a 50 personas, realmente peligraba.

Por su parte, Arturo Ycaza, asesor de la exportadora Delindecsa, indicó que "al fin se llegó a un acuerdo (…) nos deja en iguales condiciones para competir, con la ventaja de que el banano ecuatoriano es de mejor calidad.

Durante el 2013 se exportaron unos 70 millones de cajas a la Unión Europea y para este año se espera alcanzar los 73 millones de cajas. Del 2012 al 2013, este sector decreció en las exportaciones a la Unión Europea en un 3%, indicó Eduardo Ledesma, titular de la AEBE.

Suplementos digitales