24 de mayo de 2016 21:24

Más de una tonelada de cocaína incautada en Pacífico colombiano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

Más de una tonelada de cocaína fue incautada en el Pacífico de Colombia en el área de Tumaco durante operaciones en las que fueron detenidos un ecuatoriano y un mexicano, informó este martes la Armada Nacional.

La marina de guerra indicó en un comunicado que unidades de control de tráfico marítimo detectaron embarcaciones ilegales durante patrullajes en la zona, fronteriza con Ecuador y de fuerte presencia de grupos narcotraficantes.

El primer caso tuvo lugar en un sector conocido como Majagual, cuando fue identificada una motonave sin nombre ni matrícula que navegaba a gran velocidad. Al verse perseguidos, los tripulantes, dos colombianos, un ecuatoriano y un mexicano, lanzaron al mar varios bultos, que más tarde fueron recuperados y dieron positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 860 kg.

Una segunda interceptación ocurrió en la zona de Cabo Manglares, cuando guardacostas de Tumaco lograron ubicar otra embarcación que transportaba droga. Al notar la presencia de las autoridades, los tripulantes también lanzaron bultos al mar, hasta que decidieron atracar en la playa la lancha y huir a pie.

Los paquetes, recuperados tras rastrear la zona, contenían cocaína con un peso neto de 160 kg, dijo la Armada, que continúa desarrollando las operaciones de búsqueda de los sujetos que pilotaban la nave ilegal.

“La droga incautada tendría un valor superior a los 30 millones de dólares en el mercado internacional. En lo corrido del año, la Armada Nacional en el Pacífico ha incautado más de 33 toneladas de alcaloide”, indicó el texto.

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, base para la fabricación de la cocaína. Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de cocaína en 2014.

La zona de Tumaco, en el departamento de Nariño, el que más hectáreas de coca cultivada tiene en el país, según cifras oficiales, es uno de los corredores de salida para los envíos de cocaína a México y Centroamérica, con destino final a Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)