13 de enero de 2018 00:00

Tomislav Topic buscó a Jorge Glas por el cable submarino

Tomislav Topic muestra la contabilidad de su empresa. Asegura que ha colaborado con Fiscalía. Foto:Archivo EL COMERCIO

Tomislav Topic muestra la contabilidad de su empresa. Asegura que ha colaborado con Fiscalía. Foto:Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 62
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 3
Sara Ortiz

En el 2013, el cable submarino era un megaproyecto para dotar de Internet de alta velocidad a todo el país. Cinco años después, la obra cuenta con una inversión aproximada de USD 300 millones y es investigada por la Fiscalía en un expediente por supuesto lavado dentro de la trama Odebrecht.

El caso se encuentra en la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. Desde allí, los agentes rastrean cómo fue su financiamiento.

Jorge Zavala, abogado del empresario Tomislav Topic, ha confirmado que dentro del tendido submarino, de 6 000 kilómetros de largo (la distancia entre Ecuador y EE.UU.), hay una parte del dinero que Odebrecht usó para sobornos a funcionarios públicos.

Para establecer si hubo o no un delito, la Fiscalía analiza los documentos que se encuentran dentro del juicio contra el exvicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y otros.

En el expediente 354, por ejemplo, se recoge la correspondencia electrónica de Rivera y de Topic, accionista de Telconet. Esta firma es parte del consorcio dueño del cable. El 29 de abril del 2013, el empresario envió a Rivera una serie de mensajes en donde le explica que necesita la ayuda del Vicepresidente para impulsar la construcción del cable.

En esos mensajes, Topic detalla a Rivera cuáles son los puntos que le gustaría tratar en la reunión con Glas y describe el tipo de ayuda que requería.

Por ejemplo, necesitaba un permiso ambiental marino otorgado por el Ministerio del Ambiente. De la Secretaría de Telecomunicaciones buscaba un permiso especial. De la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos, una autorización para ocupar tierra sumergida.

Telconet ya había solicitado esos documentos de forma oficial a las instituciones, pero buscaba agilizarlos a través de Glas. Antes de coordinar esa cita con Rivera, Topic lo hizo por la vía formal mediante una carta enviada a Glas en marzo del 2013. En ese documento, el empresario explica que el cable submarino era un proyecto en el que llevaba trabajando tres años y quería explicarle los “beneficios” de la obra.

Ahora, Zavala afirma que su cliente “jamás tuvo un acuerdo con Glas para nada relativo al cable submarino. No había razón para ello”. 

También indicó que la cita al final no se dio y que no hubo tal apoyo, pues se concedió el permiso el 30 junio del 2015, más de 2 años después de los correos.

El abogado de Glas, Eduardo Franco, evitó referirse a estos correos; pues dijo que se trató de un asunto entre “privados”.
Cuando se buscó el encuentro ya había pasado un año desde que Telconet firmó con Glory International Industry, un acuerdo de financiamiento para la ejecución de esa obra.

De los primeros datos que han trascendido de la investigación por lavado se sabe que la empresa Glory recibió USD 5,5 millones de cinco offshores que estaban vinculadas a la constructora brasileña. Entre el 2012 y 2013, Glory dio USD 13,5 millones a Telconet para la construcción del cable.

La Fiscalía ha relacionado a Glory con Rivera, aunque su abogado dice que “son meras especulaciones”. Una prueba, según el ente, es el interés que mostraba sobre esa empresa.

Eso queda registrado en 15 correos electrónicos que intercambiaron Glas y Rivera y en donde se mencionan a Glory. En un e-mail, del 20 de diciembre del 2016, Glas envía a su tío un resumen de noticias. El correo recoge una entrevista de Igor Krochin, directivo en Telconet. Él asegura que Topic se ha reunido dos veces con Glas: en la inauguración de la fábrica de fibra óptica y en una ceremonia del cable submarino. Sobre la relación de Topic y Rivera, Krochin dice que “lo ha conocido en algún momento, en alguna reunión” entre empresarios de las telecomunicaciones.


Los hechos relacionados con Tomislav Topic

02/06/2017 La Policía arresta a Ricardo Rivera durante el allanamiento de su casa, en Guayaquil. Él es procesado dentro del caso Odebrecht por supuesta asociación ilícita.

17/07/2017 Tomislav Topic rinde una versión en la Fiscalía. Reconoce que entregó USD 5,7 millones en servicios de Internet y enlaces de datos a Televisión Satelital, compañía de Rivera.

02/08/2017 Jan Topic, hijo de Tomislav, asegura a la Fiscalía que el contacto con la empresa Glory lo tenía Rivera. Su padre entrega a la Fiscalía USD 2,5 millones como evidencia.

20/11/2017 La Fiscalía solicita fecha para presentar cargos en contra de Tomislav y Jan Topic y de Rivera. La audiencia fue cancelada, pues Fiscalía decidió seguir con la indagación.

En contexto

La Fiscalía maneja dos expedientes para localizar el dinero que Odebrecht usó para coimar a funcionarios públicos. En esas investigaciones, la entidad ya ha identificado que los fondos ilegales se encuentran en obras privadas, en inmuebles y en cuentas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (73)
No (9)